Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua
Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua. Foto: Especial
Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua
Agua de Puebla advierte a Congreso que revocar concesión costaría 4.2 mmdp. Foto: Especial

Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, advirtió que revocar la concesión del agua como busca el Congreso local costaría a los poblanos 4 mil 200 millones de pesos y no 3 mil, como señaló Soapap, pues la empresa reclamaría el costo de su infraestructura.

A pesar de los constantes quejas de usuarios por el deficiente servicio, amagó con demandar al gobierno del estado la devolución de mil 200 millones de pesos, monto que Concesiones Integrales ha invertido en los cuatro años que tiene administrando el vital líquido en la capital.

Entrevistado en el Legislativo poblano, afirmó que el costo de la infraestructura se sumaría a los 3 mil millones de pesos correspondientes a la penalidad por la recisión del contrato, que hace unos días reveló Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Durán Díaz amenazó que, al monto de 4 mil 200 millones, se sumarían otras penalidades establecidas en las cláusulas del título de concesión, que evitó precisar, así como dar un estimado de la bolsa que representa.

Adelantó que la cantidad dependería del momento en el que se retirara la concesión, ya que apenas han pasado 4 de los 30 años por el que fue otorgada y, mientras más pronto se revoque el contrato el gobierno del estado tendría que desembolsar más dinero para la compensación.

Por otro lado, el empresario afirmó que hasta el momento Agua de Puebla no ha recibido formalmente la solicitud del Congreso del estado para hacer público el contrato, al mismo tiempo que señaló que aunque la tuviera, no podría darle cumplimiento.

Congelar tarifas costará 380 mdp

Esto al referir que es un documento clasificado como confidencial, así que los diputados tendrían que solicitarlo al Soapap, que tendría que desclasificarlo.

Luego de que el organismo aprobó mantener para este año las tarifas del 2018, Durán Díaz dio a conocer que la empresa dejaría de ganar 380 millones de pesos, pero descartó que esto afecte su operatividad.

Sostuvo que tampoco se verán frenadas obras y el consorcio asumirá el costo, a la vez que dijo estar de acuerdo con la medida “en beneficio de las familias”.

Anunció que, por el contrario, este año se instalarán 3 mil medidores gratuitos, que representarán una inversión de 30 millones de pesos debido a que cada uno tiene un costo de 3 mil pesos.

Su declaración la hizo tras participar en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, que este jueves aprobó su plan de trabajo de 2019 e invitó a cámaras empresariales para que externaran algunas de sus peticiones.