Estas son las acciones de la Federación ante la escasez de agua en NL
Estas son las acciones de la Federación ante la escasez de agua en NL. Foto: EsImagen
Crean subcomisiones para remunicipalización de agua en Puebla capital
En 3er periodo legislativo se resolverá retiro de concesión de agua. Foto: EsImagen

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que para este tercer periodo legislativo, que finaliza el próximo 15 de julio, debe quedar resuelto el retiro de concesión a Agua de Puebla.

En entrevista, dijo que el servicio del vital líquido no puede ni debe estar a cargo de una empresa privada, por lo que “no se le va a quitar el dedo del renglón”.

Y es que argumentó que en el Congreso están en contra, aunque aún buscan los mecanismos para quitarle la concesión.

Al respecto, en entrevista señaló que debe quedar listo lo antes posible y  esto sería en este periodo de sesiones que inició el 15 de mayo.

Lo anterior debido a que desde que inició el primer periodo, en octubre, no se pudo concretar retirarle la concesión a Agua de Puebla.

Ante la pregunta de si es posible, como pidió el ayuntamiento de Puebla, que Soapap regrese a la operación del servicio, el diputado local sostuvo que aunque sí se tiene que quitar, aún están analizando la propuesta de la Comuna.

¿Tema estancado?

Esto luego de que en la columna “Coordenada”, se señaló que el tema no avanza, pues el 31 de diciembre de 2012, el Congreso de Puebla reformó la Ley de Agua del Estado para permitir la participación directa de las empresas privadas en el manejo, distribución y cobro del agua, con el argumento de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) se encontraba en condición de quiebra.

En sesión extraordinaria del Cabildo de Puebla, el 12 de septiembre de 2013, se autorizó al Soapap que concesione total o parcialmente la prestación del servicio de agua potable, así como se aprobó un convenio de coordinación con los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc de Mota, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango para lo mismo.

El 26 de diciembre de 2013, el Soapap otorgó el título de concesión a Concesiones Integrales, hoy llamada Agua de Puebla, que inició operaciones el 16 de mayo de 2014, una vez que le son entregados la infraestructura, los materiales, herramientas, equipos y bienes inmuebles que tenía la paraestatal.

Por otra parte, sostuvo que ninguna de las solicitudes para revocar a ocho alcaldes (Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Amozoc, Atlixco, Juan N. Méndez, Cuyoaco y otro más) está sustentando.

Biestro Medinilla agregó que la única que han recibido de manera formal es la del PAN para remover del cargo a la edil Claudia Rivera Vivanco, aunque al igual que las otras, sostuvo, no procederán.

Es necesario mencionar que este mismo miércoles, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, consideró que “no es tiempo” de pensar en revocaciones contra alcaldes, pues por el contrario, deben ser apoyados y acompañados para poner orden y garantizar la gobernabilidad.