PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Abominable obstrucción de justicia en caso Ayotzinapa

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que el espeluznante testimonio de Carlos Canto Salgado, alias El Pato, no sólo exhibe un episodio de tortura perpetrado, muy probablemente, por los mandos de la policía federal ministerial; se trata además del primer golpe en la caída de un pesado telón fabricado para ocultar la verdad sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, debió tener noticia temprana de la declaración que hizo Carlos Canto Salgado el jueves 23 de octubre de 2014, ante el comandante Carlos Gómez Arrieta, responsable de la PGR durante los primeros días de la investigación.

El Pato declaró, entre muchas otras cosas clave, que fue la policía ministerial federal —que depende de la PGR— la que condujo a un grupo numeroso de estudiantes con rumbo al Tomatal, que está a 15 minutos al este de la ciudad de Iguala

Lo relevante de esta información es que ese lugar se halla en el polo opuesto de Cocula; más adelante, en la misma dirección, se halla Huitzuco de los Figueroa y, hacia el sur, también Mezcala. (Ver Proceso 2225).

Estas declaraciones serían consistentes con los hallazgos en materia de telefonía celular que el GIEI reportó en sus informes.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Las malas decisiones. Familiares de las víctimas de la tragedia en el New’s Divine denunciaron que Francisco Chíguil, el alcalde en Gustavo A. Madero, ordenó retirar el antimonumento que fue colocado apenas dos días antes en la explanada del edificio de gobierno. Hay pasos políticos tan desacertados como éste, en donde la piel de los familiares de las víctimas se ha vuelto muy sensible por la falta de justicia. Y a este funcionario se le ocurre pisotear su dolor. La misma Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, expresó su interés por regular los llamados antimonumentos. Es justa la indignación. Doce personas murieron y, a once años, lo único que hay es impunidad e injusticia. Y ahora… esto.

2. Precavidos. Para los opositores ya es un fracaso, pero era previsible que esta vez, en la segunda subasta de bienes incautados a la delincuencia, los compradores no se desbordarían como en el caso de los automóviles. De 27 lotes de propiedades incautadas al narcotráfico, subastadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cuyo titular es Ricardo Rodríguez Vargas, únicamente se vendieron nueve, por lo que se obtuvo un monto de 56 millones 643 mil 364 pesos. La expectativa se centró en el departamento en donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva. Se pensaba obtener por lo menos 176.5 millones de pesos. Vendrá la subasta de joyas y el escenario cambiará. Todo suma para devolver al pueblo lo robado.

3. Pataleos. José Rosas Aispuro, el gobernador del estado de Durango, quedó muy preocupado por la cancelación del Metrobús, ordenada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras una consulta. Afirmó que el movimiento contra el proyecto lo organizó Marina Vitela, la recién nombrada alcaldesa de Gómez Palacio. “Y yo diría, si de esta manera quiere ayudar a los pobladores, qué triste que inicie con ese regalo, quitándole una obra tan importante al pueblo”. Indicó que no es posible desarrollarse si todo el equipo no está a favor del progreso del estado. Qué afán de ir contra la voluntad del pueblo. ¿Cuál es el interés que tanto dolor le causa?

Aquí la columna completa

La Casa Maya

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que en Quintana Roo hay, según cifras oficiales, medio millón de personas en situación de pobreza.

Un estado que genera muchas divisas, es verdad, pero que no ha podido quebrar la maldición de la desigualdad entre destinos turísticos ricos y habitantes pobres.

No es una tarea sencilla ni tiene atajos.

No obstante, el presidente AMLO quiere mandar un mensaje y por eso ayer anunció que venderá la casa de descanso que la Presidencia de México tiene en Cozumel. Es una casa grande con piscina, cancha de tenis y playa privada. La usó algunas veces Enrique Peña.

El dinero de la venta se entregará a los pobres de la entidad, aunque todavía se ignora el mecanismo de reparto. Son demasiados.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que es tal el problema del sargazo en las playas de Quintana Roo, que en Cancún desde el 1 de marzo se empezó a cobrar un impuesto de 28 pesos a cada visitante que se hospeda en los hoteles de la zona para destinar los recursos a la limpieza de las playas que desde 2014 son invadidas por esta macroalga.

QUE en el Senado se está adelantando el proceso de renovación de la Mesa Directiva, donde parece que repetirá Martí Batres.

Y es que en el PRD, el coordinador Miguel Ángel Mancera dice que no tiene problema, mientras que el jueves pasado varios priistas de la bancada que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong le manifestaron su adhesión, al igual que panistas como Kenia López, quien dice que es su “presidente favorito”.

Habría que poner atención en el caso de Movimiento Ciudadano, donde el coordinador Dante Delgado ha tenido encontronazos con Batres Guadarrama, aunque más bien parecieran que de índole personal.

QUE tras el enfrentamiento entre legisladores de Morena y consejeros del INE por la propuesta de reforma electoral que impulsa la mayoría parlamentaria encabezada por Mario Delgado en el Palacio de San Lázaro, el grupo de trabajo para la reforma del Estado de la Cámara de Diputados, a cargo del también morenista Sergio Gutiérrez, alista ya nuevas reuniones con funcionarios electorales, federales y locales, así como magistrados de los tribunales electorales, en el ánimo de buscar aproximaciones y, en su caso, consensuar un proyecto para aprobarlo en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Aquí la columna completa

incendios forestales