Intentan revertir nulidad de plebiscitos en Xochitepec ante Tepjf
Intentan revertir nulidad de plebiscitos en Xochitepec ante Tepjf. Foto: Google maps
Intentan revertir nulidad de plebiscitos en Xochitepec ante Tepjf
Intentan revertir nulidad de plebiscitos en Xochitepec ante Tepjf. Foto: Google maps

Ante la Sala Regional Ciudad de México del Tepjf, se interpuso un recurso de impugnación para revertir la nulidad de los plebiscitos en la junta auxiliar de Xochitepec, en Jolalpan, determinada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El 24 de mayo, por unanimidad, el órgano local anuló los resultados del 10 de marzo para renovar dicha presidencia auxiliar, debido a que no se respetaron los usos y costumbres de la localidad, ni el derecho de las mujeres a participar.

En el expediente TEEP-A-114/2019, se detalla que además hubo omisión por parte del ayuntamiento para resolver un escrito de inconformidad presentado el 11 de marzo e hizo falta un recurso efectivo para controvertir irregularidades de la elección.

Por ello, ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) organizar un nuevo proceso, al igual que en Ignacio Zaragoza e Ignacio Romero Vargas, en Puebla capital; Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, y San Luis Temalacayuca en Tepanco de López.

Ante esta situación, el pasado 21 de junio, Ana García Visoso, Estela Islas Cazares y otros interpusieron el juicio SCM-JDC-173/2019 para evitar que se realicen nuevos comicios, el cual quedó a cargo del magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México, Héctor Romero Bolaños.

Es de resaltar que este recurso se suma al de Manuel Quiroz Rodríguez, quien el 10 de junio presentó una impugnación contra el mismo expediente del TEEP, por lo que los juicios serán vinculados.

Con este caso, van dos de cinco juntas auxiliares que cuentan con impugnaciones, pues también se busca modificar la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México que validó los resultados de Ignacio Romero Vargas, en la capital poblana.