Ahora, captan a GN deteniendo a mujeres migrantes en frontera con EU
México envía más fuerzas de seguridad a frontera ante migración: EU. Foto: Twitter / @AFPMexico
Ahora, captan a GN deteniendo a mujeres migrantes en frontera con EU
Ahora, captan a GN deteniendo a mujeres migrantes en frontera con EU. Foto: Twitter / @AFPMexico

“México se está convirtiendo en la patrulla fronteriza de Estados Unidos”, acusaron periodistas, juristas y activistas al difundirse fotos y video del momento en que la Guardia Nacional detiene a tres mujeres que intentaban cruzar la frontera con sus familiares.

En una foto que ha dado la vuelta al mundo, tomada por Hérika Martínez Prado, de la agencia AFP , se observa a un militar mexicano jalando del brazo a una mujer, quien lleva a una niña de la mano, para impedir que cruce a la Unión Americana.

En tanto, otro soldado la señala alto a una segunda mujer, que también corre hacia la frontera.

Por otra parte, un video del reportero Arturo Cano, de La Jornada, muestra el momento en que la mujer, de unos 30 años, y su hija, de aproximadamente 10, son llevadas por una militar hacia un vehículo del Ejército, pese que a la fémina suplica, entre llanto, que la dejen seguir su camino para alcanzar a su esposo e hijos.

La actuación de la Guardia Nacional captada en estas imágenes fue criticada por el periodista Jorge Ramos y José Ramón Cossío Díaz, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hace apenas una semana, se difundieron fotografías de elementos del Ejército mexicano, apostados en los pasos fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes disuadían verbalmente a migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir asilo.

Es parte de acuerdo migratorio con EU

Estas acciones, que parecen indicar un patrón, ocurren en medio del retorno, tan sólo a Juárez, de cientos de migrantes día a día, enviados por Estados Unidos para esperar en México la resolución de sus solicitudes de asilo, como parte del nuevo acuerdo migratorio binacional firmado el 7 de junio pasado.

Según el gobierno federal, para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, como amenazó Donald Trump, nuestro país se comprometió principalmente a recibir solicitantes de asilo a Estados Unidos y desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Guatemala.

Desde el inicio del nuevo plan migratorio, organizaciones nacionales e internacionales han advertido que el gobierno federal no podrá albergar a los miles de migrantes que enviará a Estados Unidos, además de denunciar posibles violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, se han difundido imágenes y videos de las condiciones precarias en las que laborar y viven los elementos federales desplegados en la frontera con Guatemala.

incendios forestales