Usuarias avalan unidades rosas de RUTA, pero piden más corridas y camiones
Usuarias avalan unidades rosas de RUTA, pero piden más corridas y camiones
Usuarias avalan unidades rosas de RUTA, pero piden más corridas y camiones. Foto: Miguel Romero/EsImagen

Usuarias de RUTA consideraron como “buena” la medida del gobierno del estado de incluir unidades rosas exclusivas para mujeres, ya que así pueden evitar el acoso de los hombres, aunque señalaron que deberían ser más y aumentar las corridas.

A una semana de que se puso en marcha dicho programa, como parte de las acciones por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), este medio hizo un sondeo en donde algunas dijeron que no sabían que ya había iniciado.

Una de ellas, Mayra, indicó que será “mejor” tener este transporte, pues así se sentirán más seguras, pero sugirió que debería de ser en más horas, pues que solo sea de 7 a 8 de la mañana y de 7 a 8 de la noche no ayuda en mucho.

Y es que, ejemplificó, hay jóvenes que estudian y salen a las 3 de la tarde o quienes trabajan que terminan a las 5 o 6, pero al no haber unidades en esos horarios deben tomar el normal, por lo que consideró que al menos debería haber dos camiones cada hora.

“Había escuchado lo de la ruta rosa pero no sabía que ya había iniciado, la verdad es que luego los hombres se te ‘repegan’, como si fuera el metro y no está bien, deben de guardar su distancia, uno se entiende que cuando frena, pues por el impulso tal vez se te ‘repegan’, pero a veces lo hacen a propósito”, pronunció.

Por su parte, Andrea coincidió en que “está bien” que el gobierno lo haya implementado, ya que contó que en ocasiones los hombres se ponen cerca de las puertas y luego no las dejan pasar, o sólo entre empujones logran salir.

Unidades deberían ser cada hora

Sostuvo que no se ha subido a alguna, pues no las había visto, pero ahora, dijo, que ya la pusieron en marcha tratará de tomarla para ir mejor en sus viajes, pues es usuaria frecuente de todos los días.

Al igual que el testimonio anterior, mencionó que las autoridades estatales deberían poner al menos cada ahora unidades rosas, ya que sabiendo eso las personas se pueden programar para tomarlas y no andar corriendo.

“No los he visto, no me ha tocado, pero si es que ya está, pues qué bueno, porque la verdad es que algunos que sí te dejan pasar y otros que de plano no se mueven y están ahí pegados a la puerta, ahora que me dice la tomaré”, pronunció.

Cabe mencionar que en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) operan dos nuevas unidades con capacidad para 50 personas, exclusivas para mujeres y niños en los horarios de mayor demanda, adicionalmente en la línea 1 se sumarán cuatro vagones mixtos con capacidad para 160 personas.

Los dos horarios que se establecieron para el servicio fue una elección que se hizo basada en las horas con mayor presencia de usuarias, cuyo fin es que las mujeres viajen seguras, libres de cualquier abuso sexual, tocamiento y miradas lascivas que puedan vulnerarlas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...