Popocatépetl registra 123 exhalaciones de vapor de agua, informa PC
Popocatépetl registra 123 exhalaciones de vapor de agua, informa PC. Foto: EsImagen
Popocatépetl registra 123 exhalaciones de vapor de agua, informa PC
Popocatépetl registra 123 exhalaciones de vapor de agua, informa PC. Foto: EsImagen

En las últimas horas, el Popocatépetl registró una disminución en su actividad con 132 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informaron el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y PC estatal.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), apuntó que además se identificaron este jueves 24 minutos de tremor de baja amplitud y una emisión constante de vapor de agua y gas con una dirección preferencial oeste-noroeste.

Ante esta situación, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó, en su última sesión, que el semáforo de alerta volcánica permanezca en Amarillo Fase Dos y acordó además mantener el monitoreo las 24 horas del día.

El titular de Protección Civil (PC) estatal, César Orlando Flores Sánchez, destacó que en caso de emisión de ceniza, esta podría dirigirse a Chiautzingo, Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Martin Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Tlahuapan, de acuerdo con las condiciones climáticas.

Al respecto, recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y evitar actividades al aire libre.

Asimismo, insistió en que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso ante la actividad constante que ha registrado.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales