En Puebla, 1,951 empresas están en Jóvenes Construyendo el Futuro: Sindemex
Hasta julio, más de 2 millones 315 mil jóvenes inscritos en JCF. Foto: El nortero
En Puebla, 1,951 empresas están en Jóvenes Construyendo el Futuro: Sindemex
AMLO e IMSS responden a caída en creación de empleos durante mayo. Foto: El nortero

Tras señalarse que en mayo los nuevos empleos cayeron 88 por ciento, respecto al mismo mes del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que no se contara a beneficiarios de programas sociales, pero el IMSS señaló que ello no puede hacerse.

Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador sostuvo que no se contó como empleos creados a los 200 mil inscritos en mayo a las becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, programa que suma 481 mil 548 integrantes desde que inició.

Lo anterior, en respuesta a una nota de El Financiero que, con base en los datos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comparó la creación de empleos de mayo de 2018 con la de mayo de 2019 y advirtió una caída del 88 por ciento.

Ante ese señalamiento, el mandatario también criticó que no se incluyera a las 200 personas que participarán en el programa Sembrando Vida, el cual está dirigido a agricultores de Puebla y 18 estados más, a quienes el gobierno dará un apoyo de 5 mil pesos mensuales, para “establecer sistemas productivos agroforestales”.

En este sentido, reiteró su posición de tener “otros datos”, sobre el control de la inflación y el fortalecimiento del peso, los cuales dará a conocer el 1 de julio, cuando celebre un año de la elección que lo llevó al poder.

IMSS espera que becarios obtengan empleo formal

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director de IMSS, explicó que no se tomó en cuenta a los jóvenes becarios como nuevos empleados por que eso hubiera cambiado completamente la estadística del instituto.

“De tomar este dato, el incremento representaría un 168 por ciento mayor comparado a enero-mayo de 2013, el periodo de inicio de un sexenio anterior; o estaríamos hablando de 60.34 por ciento respecto a mayo de 2018”, comentó.

No obstante, resaltó que los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con un ingreso superior al salario mínimo, tienen acceso a seguridad social y participan en la Población Económicamente Activa (PEA).

“El registro de ellos ante el Seguro Social es relevante porque al concluir su estancia en el programa, se esperaría su integración inmediata al mercado laboral de manera formal”, añadió.

Asimismo, reviró que, pese a la caída señalada en medios nacionales, en los primeros cinco meses del nuevo gobierno se crearon 303 mil 545 plazas formales, lo cual es “superior a la cifra registrada” en el mismo periodo de las tres administraciones pasadas.

incendios forestales