PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De notarios poco honorables, funcionarios omisos y acosadores sexuales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la Dirección General de Archivos y Notarías, a cargo de María Luisa Díaz Lozada, sigue siendo poco eficaz para vigilar y evitar los abusos de algunos fedatarios públicos del estado y de otros vivales que se hacen pasar por tales, pese a carecer de patente de notario titular o de notario auxiliar.

Aquí algunos ejemplos.

El notario auxiliar número 35 de Puebla, Ernesto Zambrano Ramos, sigue firmando escrituras, poderes para actos de dominio e inscribiendo partidas en el Registro Público de la Propiedad, que en realidad elabora un abogado de Querétaro de manera fraudulenta, para que una mafia se haga de casas, terrenos y otros bienes despojando a sus auténticos propietarios.

Entre ellos un predio de 4 mil metros en Cholula, contiguo al plantel de la Universidad del Valle de México (UVM), que supuestamente cedió en fechas recientes una señora que tiene alrededor de 30 años de muerta, Rafaela Paisano, a unos mafiosos del Mercado Unión.

Y otro terreno de 20 mil metros, ubicado a un costado del fraccionamiento Tarragona, que es parte del Fideicomiso de la Reserva Atlixcáyotl, pero que un constructor poblano ha comenzado a vender como si fuera suyo o lo tuviera escriturado a su nombre.

Aquí la columna completa

Unos “héroes” nuestros diputados

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el día de ayer, el Congreso del estado aprobó por unanimidad un exhorto presentado por el legislador Nibardo Hernández para que las escuelas poblanas no condicionen el pago de inscripciones durante el arranque del próximo ciclo escolar.

Si nos apegamos a la literalidad de lo que dicta nuestra Constitución Política saldría sobrando este exhorto, debido a que en su artículo tercero es muy clara la Carta Magna al determinar que la educación pública debe ser gratuita.

Sin embargo, en la realidad, poco o nada han hecho diputados y autoridades educativas para lograrlo. Veamos.

En el presupuesto de la SEP únicamente se contemplan los pagos de nómina a maestros, personal administrativo y de intendencia.

En el Capcee sólo existe presupuesto para generar la infraestructura educativa, con mínimas partidas para mantenimiento, que no son suficientes para cubrir las necesidades de las miles de escuelas.

Aquí la columna completa

Se topan frente a frente uno de los perseguidos y uno de los delatores del morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que hace apenas unos meses era inimaginable la escena que ocurrió hace un par de días: en una misma mesa, en un acto oficial, en una reunión en la que se habló de salvaguardar las garantías individuales de la población, se vieron las caras frente a frente, uno se los principales perseguidos del morenovallismo y uno de los principales delatores del morenovallismo. Lo increíble es que el segundo de ellos le pidió ayuda al primero para lavar su imagen.

Se trata de Luis Soriana Peregrina que en 2013, en su calidad de abogado laboralista que defendía a los trabajadores despedidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, tuvo que huir de Puebla para no convertirse en preso político, pues sin tener una causa legal en su contra era perseguido, asediado, por agentes de la Policía Ministerial.

Y el segundo personaje es Adolfo López Badillo, quien al arranque del morenovallismo lo convirtieron en ombudsman y desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) reportaba a la Secretaría General de Gobierno quien se presentaban a interponer quejas contra la administración de Rafael Moreno Valle Rosas. Obvio que ese aviso lo hacia no para atender las demandas de los agraviados, sino para que el aparato represor morenovallista los buscara y los persiguiera.

Hace un par de días, en un acto oficial del Poder Ejecutivo, se vieron las caras Luis Soriano y Adolfo López Badillo. El primero en su calidad de subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno. El segundo, sigue siendo ombudsman e intentando hacer los últimos esfuerzos por “salvar el pellejo”, luego de que se ha tomado la determinación –desde el Congreso local– de impedir que siga en el cargo, pues convirtió a la CDH en un organismo cómplice de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que cometió el gobierno de Moreno Valle, que ha sido el periodo de mayor represión política y social de las últimas cinco décadas.

El acto en cuestión, sirvió para firmar un acuerdo mediante el cual el gobierno y la CDH impartirán cursos de promoción de los derechos humanos en los centros comunitarios que tiene el Poder Ejecutivo en diferentes partes de la geografía poblana.

Aquí la columna completa

7 días antes del helicopterazo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que goza de verosimilitud la columna del periodista Rodolfo Ruiz, quien ayer en “La Corte de los Milagros” del portal E-Consulta describió una reunión entre Martha Érika Alonso (qepd) y 4 de sus cercanos colaboradores donde confesó: “Temo por mi vida”.

Fue el 17 de diciembre, día de su cumpleaños, en el edificio ejecutivo del CIS, donde efectivamente se planteó el tema de realizar un video para dejar constancia, lo cual quedó abortado.

Al encuentro vale la pena aportar datos adicionales para contextualizar mejor los hechos y sus consecuencias fatales.

Martha Érika Alonso expuso que había recibido amenazas de muerte directas y que, en efecto, temía por su vida.

Rodolfo Ruiz comentó que uno de los 4 asistentes que supieron de lo ocurrido, fue el entonces secretario de Gobernación, Jesús Rodríguez Almeida.

Aquí la columna completa

Van empresarios a sumar por Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que empresarios poblanos integrantes del Consejo Asesor del presidente López Obrador, buscarán una reunión con el gobernador electo Luis Miguel Barbosa, para analizar y proponer planes y proyectos que detonen el desarrollo del estado para los próximos años.

Se trata de auténticos representantes del sector, los que de verdad son los hombres del dinero, los que sí tienen empresas, generan empleos, pagan impuestos y detonan la inversión productiva en la entidad.

Nada que ver con quienes únicamente adornan la plana mayor de los obsoletos organismos empresariales poblanos, quienes utilizan sus cargos para atraer reflectores mediáticos y sociales e intentar perfilar proyectos políticos personales.

El tema medular a analizar en el encuentro será, sin duda, el de la seguridad pública.

Sin embargo, esto se hará con un enfoque distinto.

Aquí la columna completa

Rodrigo Abdala se Burla de la Cuarta Transformación

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Rodrigo Abdala, el fracasado súper delegado de Puebla, padece el síndrome de los zombies de Sahuayo.

A su palidez natural ha sumado la palidez del burócrata pasmado.

Hace unos días pasó caminando por Plaza Solesta al mediodía.

Iba con un gesto aparentemente imperturbable aunque en realidad su expresión sombría revelaba cosas ominosas.

Por ejemplo:

Aquí la columna completa

incendios forestales