Empresa del Estado llevará telefonía e internet a todo México: AMLO
Empresa del Estado llevará telefonía e internet a todo México: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Empresa del Estado llevará telefonía e internet a todo México: AMLO
Empresa del Estado llevará telefonía e internet a todo México: AMLO. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno creará una empresa del Estado mexicano en 2020, para “garantizar la conectividad por internet y por telefonía móvil en todo el país”, mediante contratos con compañías como Facebook.

Lo anterior, este miércoles en su conferencia de prensa matutina, al dar cuenta de la conversación que tuvo el martes con Mark Zuckerberg, dueño y fundador de Facebook, con quien busca asociarse a través de la nueva empresa estatal.

Reiteró que esta empresa no tendrá fines de lucro y operara de forma opuesta a las privadas: ofreciendo sus servicios, de muy bajo costo, de la periferia del país al centro, pues la compañías actuales “dan más importancia a las ciudades, a lo que llaman el mercado. Entonces, los pueblos marginados, pobres, no son tomados en cuenta”.

En cuanto al avance en este proyecto, comentó que “ya se está constituyendo la empresa y que anunció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que, una vez que se tenga constituida, solicitará la concesión.

Agregó que se aprovecharán 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se está trabajando en la ampliación de esta red en lugares estratégicos.

Al exponer los beneficios, destacó que el tener conectados a internet a todos los pueblos de México permitirá a las personas recibir recursos federales a través del Banco del Bienestar, así como facilitar el envío y cobro de remesas desde Estados Unidos.

Al preguntarle si el magnate Carlos Slim Helú, dueño de Telmex, y la empresa de telecomunicaciones china Huawei participarían en el proyecto, afirmó que “nadie queda fuera” y que se va a fomentar la competencia.

incendios forestales