Comuna pierde juicio de expropiación por 15 mdp
Sindicatura, sin notificación por amparos ganados de basificados; se respetarán. Foto: Especial
Comuna pierde juicio de expropiación por 15 mdp
Hay 1,200 juicios por despidos de trabajadores; 300 a punto de ganar: Cuéllar. Foto: Especial

El gobierno estatal enfrenta mil 200 juicios de trabajadores despedidos en el morenovallismo, de los cuales 300 (25 por ciento) están por causar un laudo a favor y el monto que se estaría pagando por todos los juicios se calcula en 2 mil millones de pesos.

Así lo informó, en entrevista, Abelardo Cuéllar Delgado, que será el próximo secretario del Trabajo, en la administración que arrancará en agosto próximo, quien agregó que en el periodo de transición se reunirá con el actual titular de la dependencia, Jaime Oropeza Casas, para tratar dicho tema.

Refirió que buscará sentarse con el Tribunal de Arbitraje y la Junta Local para pedir informes del estado procesal de todos los expedientes laborales, del número de trabajadores involucrados, del estado que guardan actualmente esos asuntos y de lo que representa en pesos para el gobierno del estado.

Dijo que una vez que tenga la información, dará a conocer de manera pública cuántos expedientes están resueltos y cuántos pendientes, así como si se retardan las resoluciones de estos conflictos el impacto económico que tendría para las finanzas públicas.

“Vamos a transparentar todo y a decirles el número de hombres y mujeres despedidos, cuántos tiene el laudo a favor y el número de expedientes que han pasado por obstáculos hasta la fecha, buscaremos explicaciones para que el gobierno entre a resolver este tipo de conflicto que es muy preocupante para las autoridades”, pronunció el también exdefensor de los exburócratas.

Aunque no precisó el monto que se tendría que pagar de manera individual, el próximo funcionario estatal reiteró que el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, destinará una partida especial para pagar indemnizaciones o reinstalar a los quejosos.

Cabe mencionar que en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas se dio a conocer que se despidieron a 14 mil burócratas del poder Ejecutivo sin razón justificada, con el argumento de que no había recursos para pagarles.

Separación de Secotrade debe avalarla Congreso

Respecto a la separación de la Secretaría del Trabajo de la del Desarrollo Económico, Cuéllar Delgado mencionó que para ello debe enviarse una iniciativa al Congreso local para que sea este el que delimite las funciones de cada dependencia.

Consideró que el proceso tendría que ser antes de que Barbosa Huerta tome protesta el 1 de agosto, a fin de que arranque con la estructura de gobierno ya establecida y no se atrase la labor, tanto de los secretarios como de las áreas que encabecen.

“Tenemos que llegar ya con la iniciativa aprobada en el poder Legislativo, tendrían que verse los tiempos para que se materialice la separación de las dos secretarías y ya cada titular pueda explicar su trabajo por lo que resta del año”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...