PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El escalofriante infierno de “Las Pelonas”

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que la banda de secuestradores más peligrosa de México comenzó a operar en la capital del país entre los años 2002 y 2003. La organización comenzó secuestrando a jóvenes estudiantes de universidades y escuelas privadas del sur de la capital. Se caracterizó desde el principio por su agresividad para negociar el rescate de sus víctimas, y al momento de presentar pruebas de vida.

Hay registro de que en los primeros casos le arrancaban a los cautivos uñas y dientes. Luego, avanzaron: a los familiares de una empresaria le enviaron videos en los que se veía cómo la “tableaban” y abusaban sexualmente de ella. Dicha empresaria fue la primera mujer a la que raparon. El grupo criminal siguió de largo secuestrando mujeres: jóvenes universitarias y esposas de empresarios a las que, como parte de la vejación, invariablemente les cortaban el cabello.

Por eso se les bautizó de ese modo. La banda de Las Pelonas.

Los cautiverios solían ser muy prolongados. El castigo a que sometían a sus víctimas, completamente brutal. Policías antisecuestros que les siguieron los pasos aseguran que algunos elementos de la entonces Agencia de Investigación Criminal, AFI, formaban parte del grupo.

La Policía Federal asegura que dos o tres miembros relevantes de la organización fueron detenidos. El resto de la estructura se dispersó.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Frescura. Es lamentable, pero como broma se utiliza entre los televidentes que si un programa no te causa interés, se dice que “está más aburrido que el Canal del Congreso”. Este medio de comunicación no ha logrado la conexión necesaria con la audiencia. Y para colmo, en el Poder Legislativo llevan semanas para acordar entre 27 aspirantes que comparecieron, quién puede dirigir el Canal del Congreso. Por fortuna, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, ha encargado un nuevo formato, basado en contenidos agradables que vinculen a la sociedad con el Poder Judicial. Justo lo que no ha sucedido hasta ahora. Con las pilas bien puestas, esta misma semana estará al aire. No se lo pierda.

2. Nulo respeto. Padres de los niños muertos en la Guardería ABC colocaron un antimonumento con réplicas en bronce de los zapatitos de sus bebés, y parte del memorial fue robado. El IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, reprobó y condenó el robo de siete réplicas de zapatos de las 25 que se habían colocado sobre Paseo de la Reforma. Hasta el momento, no se tiene ningún indicio que lleve a dar con los responsables del robo. Julio César Márquez, padre de Yeye, hizo un llamado a la jefa de Gobierno a “preservar los espacios contra el olvido”. Qué bajeza, robarse o mandar robar zapatitos de niños fallecidos. Y lo más seguro es que dirán que no vieron nada en cámaras o, peor aún, que no debe ser un delito muy grave. Lo preocupante es la miseria humana.

3. Toc, toc, la austeridad. Al personal administrativo dependiente del PAN en Diputados le llegó un oficio-instructivo para ahorrar desde papelería hasta galletas. La misiva fue firmada por Samuel Alcocer, director de general administrativo. Fechado el 12 de junio pasado, el documento revela que los acuerdos de austeridad en San Lázaro fueron firmados el 30 de abril, sin embargo, los administrativos panistas quisieron rebelarse, así que Alcocer tuvo que recordarles que el ahorro va en serio. En sus gastos de operación, los albiazules no contarán con más refrescos, galletas y, en una de esas, deberán llevar su propia taza de café. No dude que Marko Cortés y compañía pretendan instituir una Comisión para que devuelvan al PAN sus privilegios. O cualquier tipo de pataleo. La austeridad no les combina.

Aquí la columna completa

¿Quiénes son los corruptos contra Santa Lucía?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que al presidente Andrés Manuel López Obrador lo hicieron enojar. La batería de amparos y suspensiones que han otorgado jueces federales ordenando frenar las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, hizo enfurecer al mandatario que amenaza con hacer públicos nombres de los que llama “los corruptos que promovían el aeropuerto de Texcoco” y que, según el mandatario, estarían detrás de la ofensiva judicial y la estrategia jurídica en contra de una de las obras insigne de su sexenio.

Porque, además de la interrupción obligada de Santa Lucía por las siete suspensiones que hasta ahora han otorgado los jueces, lo que más le molesta a López Obrador es que esos mismos juzgadores federales le hayan ordenado “no alterar las obras ya construidas” en el cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en el antiguo lago de Texcoco. Eso lleva al presidente a reforzar la información que, no de ahora, sino desde hace algunos meses, tiene sobre la existencia de un “grupo de interés” formado por políticos y económicos que buscan revivir la opción de Texcoco y evitar que se construya Santa Lucía.

A pesar de que la mayoría de las suspensiones otorgadas hasta ahora contra las obras de Santa Lucía, referentes a la falta de estudios ambientales, de protección arqueológica y de seguridad aérea, han sido promovidas por abogados del colectivo #Nomásderroches, impulsado principalmente por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, del empresario Claudio X. González, y por otras organizaciones civiles, la visión que tienen en Palacio Nacional y la información que amenaza con revelar el presidente, sostiene que detrás de esas organizaciones hay un grupo de empresarios y políticos, algunos de ellos afectados por la cancelación de Texcoco, que han sido asesorado incluso por algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el diseño y la presentación de los amparos que han encontrado los puntos legales y los argumentaciones jurídicas exactas para obtener las suspensiones definitivas, dos de las cuales fueron otorgadas ayer mismo por el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México.

En la información que manejan en la oficina presidencial sobre el tema, esos grupos y personajes económicos y políticos, como saben que en el Congreso era imposible promover algún tipo de acción sobre el tema de los aeropuertos, tanto el de Santa Lucía como el de Texcoco, porque jamás lo permitiría la mayoría de Morena, “decidieron refugiarse en la Suprema Corte” y buscaron el apoyo de ministros que son adversos a la 4T para que los asesoraran sobre cómo obtener el apoyo de los jueces y magistrados del Poder Judicial en este tema”.

Lo que no está claro es si el presidente tiene pruebas fehacientes para imputar públicamente a esos empresarios, políticos y hasta ministros de la Corte que, según la información de inteligencia que tienen en Palacio Nacional, estarían detrás de las estrategia jurídica para impedir la construcción de Santa Lucía y obligar a una reanudación de los trabajos cancelados del NAIM en Texcoco. Si el presidente, como ha amenazado ya en dos ocasiones desde su conferencia de prensa matutina, está dispuesto a revelar nombres, tendrá que ser claro y contundente en las acusaciones que formule porque de lo contrario, si en su enojo lanza señalamientos públicos en contra de personajes a los que ya de entrada etiquetó como “corruptos”, la impecable estrategia judicial que esos grupos han seguido hasta ahora podría ya no sólo referirse a amparos, sino también a demandas por difamación o daño moral en contra de su gobierno.

Aquí la columna completa

El poder discrecional de AMLO

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que es un riesgo oponerse al poder discrecional y arbitrario que ejerce López Obrador. Lo hemos visto en seis meses. Asume críticas como agresiones a su gestión.

Lo más preocupante es que en lugar de considerar la pertinencia o la solidez de los reclamos, el Presidente revira con descalificaciones, generalizaciones y amenazas a sus críticos. Ejemplos de ese poder arbitrario sobran, el NAIM es el más visible. Pero hay otros, como la cancelación ayer del Metrobús en Durango. En ambos recurrió a consultas patito, una en urnas y otra a mano alzada.

Su rudeza le ha tocado a “columnistas fifís”, a la “minoría rapaz”, a “millonarios” ministros de la Corte, comisionados del Inai, a los del INE, a las “corruptas” encargadas de estancias infantiles y a jueces que obstruyen Santa Lucía.

Todos cabemos en los calificativos de corruptos, machucones, fifís, picudos, camajanes y pirrurris.

*Es el turno de los integrantes de la Barra de Abogados, por haber osado rechazar las amenazas del Presidente, en el sentido de que iba a balconear los nombres de los jueces que otorgaron amparos contra Santa Lucía (van siete) que interpuso el colectivo #NoMásDerroches.

Aquí la columna completa

Pinta su raya

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la nota era que el secretario de Comunicaciones y Transportes no estaba de acuerdo con el presidente López Obrador y además lo decía en voz alta y en público.

Nadie se lo esperaba. Javier Jiménez Espriú, uno de los escuderos más enjundiosos de AMLO, pintó su raya.

El presidente López Obrador sostiene los amparos que se han interpuesto para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía son promovidos “por los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en Texcoco”.

El titular de la SCT, férreo defensor de la opción de Santa Lucía, dijo a los reporteros: “Yo no estoy de acuerdo con eso”.

En la noche, Jiménez Espriú se desdijo: está de acuerdo con López Obrador. Había pintado su raya con tinta invisible.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el Grupo Flecha Amarilla, que agrupa cinco empresas de autobuses, se tomó en serio la advertencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que se procederá contra las firmas que trasladen migrantes con estancia irregular en México, desde extinción de dominio hasta congelamiento de bienes, por lo que emitió un atento aviso a los usuarios.

“Atención estimado cliente: se comunica que por disposición del gobierno federal, para poder adquirir tus boletos de viaje se te solicitará presentar INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional. Agradecemos tu comprensión”.

Por cierto, el canciller viaja hoy a Nueva York para reunirse con António Guterres, secretario general de la ONU.

QUE en reunión con su gabinete, Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de hacer a un lado la idea de firmar él los permisos de viaje al extranjero, pues solo en dos días recibió 400 solicitudes y tiene cosas más importantes por atender, así que deberá empezar a confiar en sus secretarios de Estado.

A 15 días de su informe, a un año del triunfo en las elecciones, dejó clara su preocupación porque no hay avance en la consolidación el Banco del Bienestar, lo que retrasa su compromiso de entregar los apoyos de manera directa en las zonas más alejadas del país, por lo que Rabindranath Salazar tiene mucho quehacer.

Aquí la columna completa

incendios forestales