PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Pros y contras de los nombramientos de Miguel Barbosa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la honrosa excepción de Guillermo Ruiz Argüelles, a quien anunció como su futuro secretario de Salud, los nombramientos que hasta ahora ha realizado el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta no han sorprendido a nadie, ni para bien ni para mal.

Algunos ya estaban muy perfilados como Fernando Manzanilla Prieto, que repetirá en la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Verónica Vélez Macuil, quien estará al frente de la Coordinación de Comunicación Social.

Pero hay otros de los que poco o nada se sabe, y de los que tampoco se ofrecen mayores datos, ni siquiera en Google. Ciertamente son caras nuevas, pero sin trayectoria, méritos o experiencia profesional que presumir, al menos en las áreas de las que serán responsables.

Me refiero a los secretarios de Economía, Rodrigo Osorio Díaz, y de Infraestructura, Carlos Francisco Urbina Tanús.

Del primero lo único que trasciende es que se trata de un joven empresario de Chignahuapan, accionista de una comercializadora de bienes, muebles, inmuebles y servicios, y de otra empresa en sociedad con su mamá dedicada a la compra-venta de artículos para ferreterías, refacciones industriales y materiales de construcción, y del segundo que es un burócrata de medio pelo con 15 años en el servicio público en los que se ha desempeñado como sub administrador de Modernización Aduanera del SAT y director adjunto de Prevención y Atención a Desastres Naturales de la Sedatu.

Aquí la columna completa

La baraja es de Barbosa, de nadie más

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que desde el momento en que Luis Miguel Barbosa recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, la baraja para confirmar al que será su primer equipo empezó a moverse bruscamente.

De entrada, el primer descarte vino con la figura de Alejandro Cañedo en Turismo, al conocerse que esta posición recaerá en manos de una mujer.

Otros descartados son los que aspiraban a ocupar la Secretaría de Seguridad toda vez que no será un poblano el titular; sólo se sabe que entre las cartas se encuentran un almirante y un general.

En gobernación fue ratificado Fernando Manzanilla, quien dejará la Secretaría General de Gobierno, para asumir la nueva Secretaría de Gobernación, en esta reestructuración ordenada por Barbosa.A partir del día de la elección, mucho se rumoró sobre Manzanilla y que podría perder ese lugar de privilegio en el gabinete, sin embargo, el gobernador electo deja ver que tiene plena confianza en Fernando, aunque también es un hecho que los ajustes generados por el regreso a la figura de Secretaría de Gobernación le quitarán algunas de las facultades que convertían al titular de la SGG en un jefe de gabinete.

Aquí la columna completa

5 alcaldes de Morena en crisis ya son un lastre para el próximo gobierno estatal

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que las protestas que el viernes pasado hubo en San Martín Texmelucan, durante la visita de Luis Miguel Barbosa Huerta, como gobernador electo, en contra de la edil Norma Layón Aarún de quien pidieron su renuncia, no es un asunto menor ni un conflicto artificial. Forma parte de una crisis global que enfrentan por lo menos 5 ediles emanados de las filas de Morena, que están empezando a tocar peligrosamente el límite de convertir sus gestiones en desgobiernos y que se han convertido en un poderoso lastre del próximo gobierno estatal.

Se trata de los alcaldes Norma Layón de San Martín Texmelucan, Felipe Patjane Martínez de Tehuacán, Claudia Rivera Vivanco de Puebla, Mario de la Rosa de Acajete, Antonio Teutli de Coronango y Angélica Alvarado de Huejotzingo.

Todos ellos comparten problemas muy similares: enfrentamientos constantes entre los ediles y los regidores; la caída de funcionarios de primer nivel por malos resultados o diferencias con el presidente municipal; la ausencia de un proyecto visible, atractivo y eficiente de obras y mejora de servicios públicos; mucha frivolidad de los ediles y la parte más vulnerable: pobres o ausentes resultados positivos en materia de seguridad pública.

Más allá de la complicada personalidad de cada uno de éstos ediles, el problema de fondo es que no hay ninguna autoridad o dirigente político que ayude a redireccionar a los ayuntamientos de Morena para que encuentren el camino de la estabilidad, primero, y en segundo lugar para que se perciba –en la opinión pública– un trabajo, un proyecto, de su parte a favor de los problemas de sus gobernados.

La crisis de tales gobiernos parece ser consecuencia de que por un lado Morena, como partido político, no tiene liderazgo ni capacidad de llamar a sus alcaldes a ajustarse al proyecto de la llamada cuarta transformación pública del país.

Aquí la columna completa

La #4T que viene para Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que lo que plantea el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, sobre las reformas legales y nueva estructura del gabinete, habrá que entenderlo como una purga de morenovallistas.

Con el nombramiento paritario de su gabinete vendrán dos temas torales: revisión de la plantilla de personal de la burocracia media-alta y el férreo control del gasto para acabar con el modelo de negocio que favoreció a unos cuantos y generó todas las complicidades de poder.

Barbosa nombra secretarios, estos presentan sus propuestas de equipo al gobernador. El mandatario revisará cada nombre y apellido, a partir de los criterios de no generar conflictos de intereses. Cualquier sospecha implicará el veto.

Lo hará en todas y cada una de las dependencias que integran los gabinetes legal y ampliado. La clave además estará en la creación de la Secretaría de Administración, la cual operará como oficialía mayor del gobierno. La persona que designe será la responsable de contratos, licitaciones, obras y todo aquello que tenga que ver con el manejo del dinero.

Finanzas se encargará de recaudar y gastar lo que se le indique.

Aquí la columna completa

Génesis de la debacle perredista

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que ¿Cuándo se jodió el PRD?

¿Qué le pasó al otrora partido fuerte de la izquierda nacional?

Sí, el que junto otros aliados electorales plantó cara en dos procesos presidenciales, pero que intereses más allá de los estrictamente político pesaron de tal manera que no tuvo la oportunidad de gobernar.

Hoy, el famoso Sol Azteca se encuentra conectado a un respirador artificial y vive en buena parte gracias al fenómeno de las alianzas.

Dejó de ser opción y de responder a las necesidades políticas de la enorme mayoría de los mexicanos.

Aquí la columna completa

Las Cuatro Famas de Enrique Cárdenas y las Intrigas en el Ayuntamiento de Puebla (Oración Post Mortem)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la esquizofrenia de Enrique Cárdenas y sus muchachos (los adictos de SUMAMOS) no tiene límites.

Primero, durante la campaña, presumieron que Cárdenas era un candidato ciudadano al que se habían sumado el PAN, el PRD y MC.

Una vez concluida la jornada electoral, y una vez que trascendieron los números del voto duro del PAN, Cárdenas celebró una votación que no era suya, pues siempre dijo que era ciudadano, no panista.

Hoy dicen que la gente votó por Cárdenas y no por los partidos, pero que, al ir en coalición, los poblanos no tuvieron más remedio que hacerlo, entre otros, por Acción Nacional.

En otras palabras, SUMAMOS fue el ganador de la elección al lograr medio millón de votos.

Aquí la columna completa

incendios forestales