Gobierno interino destinó mil mdp para 59 obras de gestión de Gali
Gobierno interino destinó mil mdp para 59 obras de gestión de Gali. Foto: Edgar Guzmán
Gobierno interino destinó mil mdp para 59 obras de gestión de Gali
Gobierno interino destinó mil mdp para 59 obras de gestión de Gali. Foto: Edgar Guzmán

El gobierno interino destinó mil millones de pesos para pagar las 59 obras que dejó en proceso la administración del exgobernador Antonio Gali Fayad, mientras que de las 15 licitadas este año, la mayoría será inaugurada por la administración entrante.

Así lo informó en entrevista, tras la presentación del programa “Mi Puebla”, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, quien refirió que el tema de licitaciones no sólo se da en una gestión estatal, sino municipal y hasta federal, ya que depende de los procesos y el tiempo de ejecución de los proyectos, por lo que tuvieron que cumplirse los compromisos que tenían.

Precisó que entre los proyectos que concluyeron estuvieron la reconstrucción de un tramo del Periférico Ecológico en el entronque con la México Puebla, así como un puente en la puerta 3 de Volkswagen y las laterales de la misma, ya que se inundaba con las lluvias.

Respecto a los pendientes que se quedarán, el funcionario estatal refirió que entre los 15 que ya fueron licitados están las rutas de evacuación del Popocatépetl que estarían listas en cuatro semanas y que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido estará supervisando.

Agregó que otros son las dos rotondas que se construirán en la colonia La Paz, así como una más entre los bulevares Atlixco, Niño Poblano y la Calzada Zavaleta, que forma parte de la modernización que se hará en estas tres vialidades, así como un puente deprimido en Calzada Zavaleta y Camino Real a Cholula.

Recordó que en febrero se proyectó una bolsa de 2 mil 142 millones de pesos para licitar los 26 proyectos, de los cuales solo se concretaron 15 con un monto de mil 300 millones, mientras que los otras 11 quedarán los expedientes ejecutivos para que la siguiente administración les dé seguimiento.

Obras licitadas no concluirán en interinato

“La mayoría de las obras van a tener continuidad por el tiempo tan corto que se tuvo no se van a poder inaugurar”, dijo.

En otro tema, al cuestionarle sobre la proliferación de taxis piratas en el Periférico Ecológico por la falta de unidades de la Línea Periférico, Peniche García manifestó que para aumentar el número de camiones debe hacer primero un estudio, del cual no le dará tiempo al gobierno actual.

Finalmente, indicó que no se pueden atacar todos los temas de fondo, pues cambiar la cultura de movilidad y en el caso del transporte requiere de años, no de meses, puesto que las políticas públicas deben ser de largo plazo, tomando en cuenta que Puebla necesita que el ser humano esté en el centro de las acciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...