Destinarán 3,688 mdp para 26 obras; incluyen remodelación en la 11 Sur
Destinarán 3,688 mdp para 26 obras; incluyen remodelación en la 11 Sur. Foto: Especial
Destinarán 3,688 mdp para 26 obras; incluyen remodelación en la 11 Sur
Destinarán 3,688 mdp para 26 obras; incluyen remodelación en la 11 Sur. Foto: Especial

El gobierno estatal invertirá 3 mil 688.5 millones de pesos durante este año para 26 proyectos de obra, infraestructura educativa e hidráulica en varias zonas de la entidad, entre los que destacan la rehabilitación de un tramo de la carretea interserrana.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Antonio Peniche García, al presentar el Estatal de Obra Pública 2019 “Unidos Construimos”, en donde señaló que una parte de los recursos será para dar continuidad a algunos y para finiquitar obras.

El funcionario estatal comentó que de este presupuesto, el 88 por ciento de la inversión se enfoca en infraestructura carretera y edificación, es decir, 3 mil 245.8 millones de pesos.

En ese tenor, detalló que del total de la bolsa programada, 2 mil 142.81 millones de pesos, que corresponde al 58 por ciento del total, son para licitar los 26 proyectos, cuyas convocatorias se estarán lanzando durante la primera quincena de marzo.

Mientras que 966.41 millones de pesos se destinarán para inversión comprometida para dar continuidad a los 59 proyectos de infraestructura que se tienen en proceso, mientras que 125.86 millones son para finiquitar las 11 obras que se terminaron durante el último bimestre.

369.4 mdp son para obras educativas

Para obras hidráulicas de proyectos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) se erogarán 84.1 millones de pesos, mientras que para infraestructura educativa, mediante el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcce), se destinarán 369.4 millones, todo de recursos estatales.

Comentó que en el caso de infraestructura hidráulica se podrían dar 100 millones de pesos y mil millones más en el caso de obras educativas, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

“Vamos a trabajar de manera incluyente tras las peticiones que ha hecho el sector de la construcción, hay un sentimiento profundo que las empresas poblanas no fueron tomadas en cuenta, por ello sin dejar de observar el marco legal existente y cumpliendo con los parámetros técnicos y legales, se dará prioridad a las firmas locales”, pronunció.

Ante esto, Peniche García detalló que algunas de las obras que se estarán ejecutando son la reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico del distribuidor vial Atlixcáyotl a Valsequillo; la ampliación del acceso de la carretera Puebla–Tlaxcala a ocho carriles; la remodelación de las laterales de la Recta a Cholula y la rehabilitación de la carretera Coacoyunga-Aquixtla-Tetela de Ocampo.

La reconstrucción de las carretera interserrana, en tres etapas con una longitud de 35.5 kilómetros; la Tetela de Ocampo-Ometepetl-La Cumbre; la remodelación de la intersección de la avenida 11 sur y Periférico Ecológico así como el nodo vial de los bulevares del Niño Poblano y Atlixco.

La construcción de rotondas en la zona de la avenida Rosendo Márquez, Teziutlán Sur y Recta a Cholula; el paso superior vehicular de la Calzada Zavaleta-Camino Real a Cholula y el mantenimiento y reconstrucción de dos rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Por elección no habrá inauguración

Asimismo, el titular de la SIMT comentó que debido al proceso extraordinario que se avecina, las obras que sean terminadas se inaugurarán de manera simbólica, al tiempo de señalar que habrá algunas que no estarán listas antes de que concluya el gobierno interino, ya que de acuerdo con el programa hay algunas que se tendrán hasta diciembre.

Detalló que en las obras más importantes se contará con la supervisión de instancias externas, esto con el fin de cumplir con los criterios técnicos e incluyendo los de movilidad y señalización.

Por otra parte, indicó que se encuentran en revisión 53 obras que se ejecutaron en la administración pasada, entre ellas el bulevar Carmelitas en el sur de la ciudad, para verificar que se hayan aplicado los recursos conforme a los proyectos y montos establecidos.

Manifestó que esta inspección se hará en conjunto con la Contraloría y en caso de que existan vicios ocultos o no se hayan cumplido con lo que se establece, se tendrán que aplicar las fianzas correspondientes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...