En 2017, Puebla de los 5 estados con más recursos para infraestructura
En 2017, Puebla de los 5 estados con más recursos para infraestructura. Foto: Especial
En 2017, Puebla de los 5 estados con más recursos para infraestructura
Anuncio de obras estatales sacará de “sequía” a constructoras en Puebla: CMIC. Foto: Especial

Con la presentación del programa de infraestructura con obra pública del gobierno estatal, se acabará la sequía de casi dos meses sin proyectos licitados, así lo señaló el presidente de la CMIC, José Antonio Hernández González.

Explicó que en el arranque del presente año ha sido muy complicado para su sector que estaba a la espera del anuncio de proyectos de parte de la administración que encabeza Guillermo Pacheco Pulido.

En entrevista para Ángulo 7, Hernández González refirió que “para estas fechas” ya había un panorama de las obras proyectadas para el año, lo que a su sector le generaba certidumbre.

Sin embargo, comentó que la falta de planeación, a raíz de la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, les está pasando factura, pues varias constructoras “están paradas”.

Por interinato, hay retraso

Y es que el hecho de que tuviera que entrar en funciones una administración interina provocó, dijo, que las obras estatales y hasta federales estuvieran detenidas, aunque detalló que la otra semana Pacheco Pulido hará el anuncio de obras.

De esa manera, indicó que se concluirá la temporada de sequía de las constructoras, tras dos meses de esperar a que salieran las licitaciones de proyectos estatales.

Asimismo, precisó que la próxima semana se hará el anuncio, por parte de Pacheco Pulido, sobre la cartera de proyectos disponibles, destinando más de mil millones de pesos para obras de infraestructura.

También adelantó que a más tardar la primera quincena de marzo las obras podrían ser licitadas, lo que reconoció “es un respiro que se planteen algunas propuestas por autoridades estatales”.

CMIC presenta 25 proyectos

Al respecto, Hernández González señaló que ya se reunió con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Antonio Peniche García, donde hablaron sobre la carpeta de obras estatales, en la que están incluidos 25 proyectos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla.

No obstante, puntualizó que desconoce qué número de esos proyectos que presentaron se podrán llevar a cabo, pues apenas se están analizando.

El presidente de la CMIC también informó que se reunió con el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos municipales, Israel Román Romano, donde le plantearon varias posibles obras que al ayuntamiento le podría interesar realizar.

Además, dio a conocer que se reunirá con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capce) debido a que están interesados en participar en el programa federal “Escuelas al 100”.

Cabe mencionar que se informó que el gobierno interino destinará 4 mil 400 millones de pesos para proyectos de infraestructura, compra de medicamentos, educación y para el programa “1 más 1”, de los cuales 2 mil millones de pesos serán destinados para obras de infraestructura.

incendios forestales