Puebla recibe 17,444 mdp en ramos de educación, salud e infraestructura; 5% más
Puebla recibe 17,444 mdp en ramos de educación, salud e infraestructura; 5% más. Foto: Especial
Puebla recibe 17,444 mdp en ramos de educación, salud e infraestructura; 5% más
Gobierno destinará 4 mil 400 mdp para infraestructura, salud y educación. Foto: Especial

El gobierno interino destinará 4 mil 400 millones de pesos para proyectos de infraestructura, compra de medicamentos, educación y para el programa “1 más 1” para la ejecución de obras con prioridad social en todos los municipios del estado.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, quien agregó que el corto tiempo de la administración a cargo de Guillermo Pacheco Pulido no será de transición sino de garantizar el desarrollo del estado en los meses que le toca.

“Lo que puedo decirles que el presupuesto de 91 mil millones no será subejercido, sino que se ejercerá el 100 por ciento y generaremos las condiciones para que el nuevo gobierno continúe con los trabajos para que a fin de año no se haya perdido un solo peso de lo que se etiquetó para Puebla”, pronunció.

Detalló que del monto total, 2 mil millones de pesos serán destinados para proyectos de infraestructura, en los que se contempla la continuidad del Periférico Ecológico, así como rehabilitación de carreteras tanto en el norte y sur del estado.

Mientras que 700 millones serán utilizados para el tema de educación, en donde se contempla la entrega de uniformes y útiles escolares a los estudiantes, así como para los desayunos fríos y calientes en las escuelas, una partida que ya está validada.

Una cifra similar se destinará para el pago de medicamentos, para lo cual ya se hizo la licitación y se dieron a conocer las propuestas técnicas y económicas, por lo que en los siguientes días se dará el fallo a la empresa que será la proveedora.

Sostuvo que el proceso “se ha hecho transparente”, pues no ha habido inconformidad por parte de los participantes, sin embargo, se hizo a marchas forzadas porque ya se habían vencido los contratos y se busca que ninguna clínica y hospital se quede sin medicinas, por lo que esta será la licitación “más grande” de manera individual que hará la administración.

Implementarán programa 1 más 1

Respecto al programa “1 más 1”, Estefan Chidiac mencionó que en los siguientes días se dará a conocer de manera pública, ya que se tienen proyectado transferir entre 800 y mil millones de pesos para los municipios, en donde los ayuntamientos igual destinarán recursos para la ejecución de obras de prioridad social.

Refirió que entre estos proyectos se contemplan pavimentación y rehabilitación de calles, techados de escuelas, habilitación de espacios públicos, canchas deportivas y parques, cuyos montos irán desde un millón hasta 20 millones de pesos.

El funcionario estatal manifestó que ya están trabajando con los alcaldes, pues tienen algunos expedientes de los 217 municipios, pero se están validando cuáles serán las obras que se ejecutarán, por lo que las autorizaciones se darán en la primera semana de marzo.

Mencionó que las obras deberán estar concluidas antes de que acabe el interinato, es decir antes de agosto, ya que Pacheco Pulido tiene planeado inaugurarlas entre junio y julio.

Respecto al subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) indicó que es un tema que se dio a nivel nacional, aunque buscarán la manera en resolver el recorte que tuvieron los municipios, con el fin de que no se vean afectados en los recursos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...