En EU multan a KPMG con 50 mdd por hacer trampa en auditorias
En EU multan a KPMG con 50 mdd por hacer trampa en auditorias. Foto: Head topics
En EU multan a KPMG con 50 mdd por hacer trampa en auditorias
En EU multan a KPMG con 50 mdd por hacer trampa en auditorias. Foto: Head topics

En Estados Unidos, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sancionó con 50 millones de dólares a KPMG, luego de que un grupo de empleados alterara auditorias con información robada sobre inspecciones que el regulador hizo a la firma.

La multa es resultado de una investigación dónde se encontró que cinco de sus exdirectivos buscaron interferir con la capacidad del Consejo de Supervisión de Contabilidad de la Empresa Pública (Pcaob) para detectar deficiencias de auditoría realizadas a la organización.

De acuerdo con la información hecha pública, estos empleados trataron de hacerse con las listas clasificadas de objetivos de la Pcaob para así adelantarse a las inspecciones y limitar la detección de deficiencias.

La información la cruzaban con auditorias anteriores. Un antiguo empleado de la agencia también fue procesado por haber facilitado la información sobre las inspecciones sin autorización.

Además de pagar la multa de 50 millones de dólares, KPMG tendrá que evaluar sus controles de calidad relacionados con la ética y la integridad, identificar a los profesionales de auditoría que violaron los requisitos al respecto en relación con los exámenes de capacitación de los últimos tres años, y cumplir con una orden de cese y desistimiento.

Por su parte, el presidente de la SEC, Jay Clayton señaló que “Es simplemente inaceptable”, lamentó al tiempo que recuerda que el trabajo de estas firmas es fundamental para el mercado de capitales.

KPMG ha reconocido los hechos y ha admitido que su conducta violó la regla de Pcaob que requiere que la empresa mantenga la integridad en el desempeño de un servicio profesional.

Editado por Lorea González Guzmán

Fuentes: El País/Prensa Latina

incendios forestales