PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La Política sin políticas

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que muchas veces el gabinete ha escuchado al presidente Andrés Manuel López Obrador decir que desprecia las políticas públicas. Él entiende la Política como acción inmediata, sin intermediarios, sin aduanas, sin estudios, sin indicadores, sin nada que lo haga perder el tiempo.

Por eso menosprecia la planeación, la evaluación, la burocracia y todo lo que defiende la ciencia de la administración pública. Este es uno de los rasgos principales de su gobierno.

¿En pleno siglo XXI, puede hacerse política —con “P” mayúscula— sin políticas? Parece tan extraño como si el cirujano operara sin bisturí o el comensal comiera sin cubiertos.

El día de ayer, al calor de un mitin placero, el presidente López Obrador decidió cancelar la construcción de la línea de Metrobús que iba a reunir a distintas colonias de la zona urbana de La Laguna.

A pesar de que la obra llevaba andando un tiempo, no necesitó el presidente un estudio que le aportara argumentos para tal decisión, no contó tampoco con denuncias de corrupción o con una auditoría que sugiriera problemas en la obra.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Preparados. El Partido Revolucionario Institucional prevé la instalación de seis mil urnas en todo el país para la jornada del próximo 11 de agosto, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional, en un proceso al que califican de ejemplar y que busca fortalecer y relanzar a ese instituto político. Arturo Zamora Jiménez, secretario general del PRI, confió en que de este proceso interno emane una nueva dirigencia nacional, un partido y una militancia que sea un mayor contrapeso a las actuales decisiones que toma el gobierno federal. Van por la renovación del Revolucionario Institucional. Los propósitos tienen un costo y a ellos el proceso interno les saldrá en unos 80 millones de pesos. Nunca el tricolor estuvo tan al borde del abismo. ¡Aguas!

2. A trabajar. Siempre les gana el tiempo sin concluir dictámenes ni votar las leyes. Pero en su segundo periodo extraordinario de sesiones, a partir del 18 de junio, el Senado de la República tiene una agenda muy nutrida: desahogará 14 temas de una agenda legislativa en la que tiene prioridad la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, adelantó que se discutirán seis acuerdos paralelos negociados. Ya vienen descansados, así que los legisladores están obligados a cumplir su parte sin dilaciones. El tema está tan manoseado que lo que urge es dar el paso siguiente, antes de que cambie el humor del vecino del norte.

3. ¿Vista gorda? Una noticia que debe traer tranquilidad a los neoleoneses es que elementos de la Fiscalía General de la República dieron un fuerte golpe al narcotráfico luego de asegurar y desmantelar, en el municipio de García, una bodega utilizada como laboratorio para la elaboración de la droga sintética fentanilo. Fue detenido José Guadalupe Almaguer o José Guadalupe Almaguer Herrera, químico y dueño de la empresa Ampex Chemicals, y puesto a disposición de un juez. Dada su capacidad, se le considera, desde ya, un aseguramiento histórico. Colaboró hasta la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (mejor conocida como la DEA). ¿Y siendo tan trascendente, de verdad el gobierno de Jaime Rodríguez ni enterado? No.

Aquí la columna completa

Ni entre ellos mismos son capaces de cuidarse

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en E Universal, indica que el pasado 19 de mayo, hacia las 19:30, la alarma de seguridad se detonó en un domicilio de la colonia Irrigación, en la delegación Miguel Hidalgo. Se trataba del domicilio de la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix.

Según la carpeta de investigación CI-FMH/MH-4/UI-1-S/D/01861/05-2019, aquella tarde de domingo la empresa de seguridad ADT notificó a la funcionaria que el sensor se había activado. La carpeta indica que la empresa envió al celular de su cliente imágenes en las que se observa cómo varios sujetos ingresan al sitio.

Félix, prosigue el documento, solicitó apoyo al Sector Sotelo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y se trasladó al lugar. “Encontraron que la puerta de acceso se encontraba dañada y había total desorden”. La víctima informó que por el momento no podía determinar qué se hubiesen robado y comentó que en la casa había “dinero en efectivo y chequeras en los cajones”.

Los videos de la empresa de seguridad fueron entregados a las autoridades. De acuerdo con las imágenes, una mujer a bordo de un Mini Cooper pasa a checar si hay alguien en el domicilio. Hacia las 19:22 (el horario que aparece en la cámara está desfasado una hora), tres se ponen de acuerdo al lado de una pequeña camioneta negra y una camioneta blanca. Visten gorras, tenis, playeras.

Dos de ellos, uno con gorra negra, otro con tenis rojos, salen de cuadro. El conductor del vehículo negro espera unos instantes y luego se arranca. La camioneta blanca se echa en reversa y se estaciona frente a la puerta del domicilio

Aquí la columna completa

AMLO y los abucheadores

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que hay gobernadores que aguantan los abucheos en los eventos de AMLO, y otros que no los aguantan.

El gobernador de Durango, el panista Rosas Aispuro, es de los que no aguantan. Ayer se puso a los gritos con los seguidores de Morena que se la pasaron abucheándolo.

No es el primero ni será el último mandatario que recibe este tratamiento.

El numerito incluye que después de los abucheos habla López Obrador, calma a sus huestes y hace emotivo un llamado a la unidad.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral, que también fue abucheado, optó por ahorrarse el discurso.

Aquí la columna completa

Arman bloque vs. reforma electoral

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la oposición en el Congreso inició contactos y reuniones al más alto nivel para formar un bloque opositor que frene, al menos, las reformas constitucionales que en materia política y electoral propone la mayoría de Morena y sus aliados. Opositores y consejeros electorales de INE, advierten un intento de “contrarreforma democrática” en estas iniciativas que, con el argumento popular de disminuir el costo de las elecciones, buscan dar control absoluto al presidente y a su partido al cambiar la autonomía actual por “un sistema electoral progobierno”, modificar las consultas populares para que el presidente aparezca en las boletas en 2021, y debilitar la presencia de la oposición para favorecer a las mayorías del partido gobernante.

En encuentros y pláticas privadas entre dirigentes y líderes parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC, se trabaja en “propuestas alternativas” para disminuir el costo presupuestal y financiero de las elecciones y del sistema electoral, con recortes y cambios a los comicios, pero no a costa de “permitir que Morena y AMLO diseñen un sistema electoral con leyes y autoridades a su medida”.

Un documento elaborado por consejeros del INE y que circula en las reuniones de la oposición, titulado La Democracia en Riesgo: 7 Peligros Inminentes, señala las amenazas en la propuesta de Morena para apropiarse del sistema electoral y debilitar a la oposición. Como primer peligro, menciona la presencia del “presidente en la boleta electoral en 2021” y alerta que la revocación de mandato, como la plantea el gobierno, “serviría para que el titular del Ejecutivo haga campaña en 2021” y convierta la elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados y 16 gubernaturas en un “refrendo presidencial”. La revocación no debe coincidir con las elecciones y debe convocarse “por derecho de los ciudadanos y la oposición, no del gobernante”.

El segundo peligro de la reforma morenista es sustituir la democracia representativa por la “democracia plebiscitaria”. Consultas cada año para decidir temas sustantivos harían intrascendente el papel del legislador, además de que no puede ser el Ejecutivo el que defina temas, fechas y preguntas de las consultas. “Las consultas populares ya están en la Constitución; requieren la validación de la pregunta por la Suprema Corte y deben coincidir con la elección federal”, dice el análisis del INE.

Eliminar o reducir la Representación Proporcional (RP) en el Congreso, es el tercer peligro. Este mecanismo, dicen, garantiza los derechos políticos de las minorías. “En la elección de 2018 Morena ganó 220 distritos electorales; sin RP Morena tendría el 73% de la Cámara de Diputados. Un Congreso con menos legisladores de RP “facilita al partido mayoritario la sobrerrepresentación y el control”, advierte. El peligro 4 se refiere a reducir el financiamiento a partidos de oposición. Cambiar el mecanismo de financiamiento aprobado en 1996 y que permitió en 1997 que el presidente perdiera el control de la Cámara de Diputados y en 2000 se diera la primera alternancia en la Presidencia “debilita a la oposición”, dice el análisis de los consejeros electorales.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que Andrés Manuel López Obrador comenzará a reunirse personalmente con los presidentes centroamericanos esta misma semana y espera comenzar el próximo jueves con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Bajo la idea de que el titular del Ejecutivo no quiere salir del país, se prevé que la reunión sea en Tapachula, Chiapas, para revisar el Plan Integral de Desarrollo para la región que le ha propuesto a EU para reducir los flujos migratorios.

Este sería el primer encuentro formal de AMLO con sus homólogos centroamericanos para pedirles su ayuda en este ambicioso plan, ya que con Bukele se reunió apenas en marzo cuando éste aún no tomaba posesión, y como presidente electo, en agosto del año pasado, se entrevistó con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, en la Universidad Autónoma de Chiapas, por lo que el único pendiente sería el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien espera ver en los próximos días.

QUE el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, volverá mañana martes al Palacio de San Lázaro y su participación en los foros de parlamento abierto sobre reforma electoral seguramente sacará chispas, justo en medio de una abierta confrontación entre los consejeros electorales, que ven en la propuesta de la 4T un riesgo de “regresión antidemocrática”, y los diputados de Morena, que también en este tema pusieron por delante el discurso de la “austeridad republicana” y su principal cuestionamiento es el costo de los organismos electorales.

QUE mucha austeridad en el Senado, pero por fiestas no paran.

Aquí la columna completa