Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en museo de Coahuila
Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en museo de Coahuila. Foto: Conacyt
Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en museo de Coahuila
Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en museo de Coahuila. Foto: Conacyt

En el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila se logró por cuarta ocasión la reproducción en cautiverio del lobo gris mexicano (Canis lupus), especie clasificada como extinta en vida libre en México, que dio tres cachorros: una hembra y dos machos.

Este nacimiento es de gran trascendencia, ya que se suma a los esfuerzos internacionales de conservación de esta especie, razón por la que desde el 2009, este museo forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos.

En 2014 les fue asignada la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, en 2016 a cinco y en 2017 a cinco más; en 2018 el comité cambió la pareja reproductiva, pero no hubo descendencia.

En abril de este año, con una nueva pareja, se registró el nacimiento de tres ejemplares: dos machos y una hembra. Todos los cachorros han recibido los cuidados y la alimentación reglamentarios y se integran al programa de medicina preventiva establecido para esta especie.

El Museo del Desierto trabaja estrechamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en los esfuerzos de conservación del lobo, con diez ejemplares, y representa un sitio importante en la reproducción de esta especie.

El trabajo de comunicación que realiza el museo a través de videos, mensajes y campañas de visibilización, promueven la empatía con ésta y otras especies, por lo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se sumó a la iniciativa a través de la divulgación de sus esfuerzos para la conservación del lobo gris mexicano.

Esta es la especie que corre más riesgo de desaparecer y la de menor talla en Norteamérica y habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México, pero en vida libre existen 30 ejemplares provenientes del programa en el primer país, mientras que en el segundo existen alrededor de 80 ejemplares reintroducidos a vida silvestre.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales