Inicio » Noticias » Nacional » Estado debe proteger a defensores de derechos humanos, reitera CNDH
Chiles en nogada

Estado debe proteger a defensores de derechos humanos, reitera CNDH

Gobierno de Tamaulipas, omiso en desaparición forzada en 2013: CNDH

Estado debe proteger a defensores de derechos humanos, reitera CNDH. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la importancia de proteger y no criminalizar a los defensores de derechos humanos, cuyo trabajo sustituye en muchos sentidos las obligaciones que originalmente corresponden al Estado.

En la presentación de la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, señaló que es necesario que las autoridades reconozcan que el trabajo de esas personas contribuye al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo sostenible de los países.

Destacó que la necesidad de protección deriva de los homicidios, intimidaciones, amenazas, campañas de desprestigio, acciones judiciales y controles administrativos, entre otros, en su contra, en que los que pueden estar involucrados servidores públicos o personas que actúan en su nombre, para silenciar o debilitar sus denuncias.

De acuerdo con sus cifras, desde el 2006 han asesinado a 46 defensores de derechos humanos, de las cuales 16 eran mujeres, y cinco permanecen desaparecidos desde 2009, lo que demanda la implementación de políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra los activistas.

Chihuahua, con más homicidios de activistas

Las entidades con mayor número de asesinatos de defensores son Chihuahua, con 14; Guerrero y Oaxaca, con seis; Veracruz, con tres, y Sinaloa, con dos, lo cual debe alertar a las autoridades federales, estatales y municipales para atender esta situación de riesgo y proponer medidas para evitar su repetición.

Ante ese panorama, la CNDH destacó la importancia de que las autoridades ataquen esos problemas y expresen su compromiso inalterable, como el de todos los actores involucrados, para asegurar que los activistas gozan de los derechos universalmente reconocidos.

En el evento, resaltaron la necesidad de divulgar la labor de los defensores para que la sociedad reconozca su trabajo contra la tortura, discriminación, ejecuciones arbitrarias, desapariciones, violencia de género, y la protección del medio ambiente, derechos de los indígenas, de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (Lgbttti), migrantes, entre otros, que se ven limitados en sus derechos y posibilidades de justicia.

La campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”, contiene materiales para televisión, radio, medios impresos y redes sociales, y está siendo difundida desde el mes de octubre de 2017.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Exhiben obras, entre ellas de Diego Rivera, incautadas a Gordillo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expuso al público la colección de ...

AMLO desaprueba reunión de subsecretario de Segob con autodefensas

AMLO desaprueba reunión de subsecretario de Segob con autodefensas

El presidente Andrés Manuel López Obrador desaprobó que Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, se ...