Siempre vamos a proteger a migrantes: AMLO a 80 años de exilo español
Siempre vamos a proteger a migrantes: AMLO a 80 años de exilo español. Foto: lopezobrador.org
Siempre vamos a proteger a migrantes: AMLO a 80 años de exilo español
Siempre vamos a proteger a migrantes: AMLO a 80 años de exilo español. Foto: lopezobrador.org

Al conmemorar el 80 aniversario del exilio de decenas miles de españoles en México, a causa de su Guerra Civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno “siempre vamos a tratar con respeto y a dar protección a los migrantes”.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, donde se recordó que en 1939, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, México recibió a más de 20 mil hombres, mujeres y niños hispánicos, de filiación republicana, obligados a buscar asilo por la represión de la dictadura fascista de Francisco Franco Bahamonde.

Ante exiliados, descendientes e Irene Lozano, representante del gobierno español, el mandatario recordó que, desde dicha época, Estado mexicano siguió otorgando de asilo a perseguidos políticos y grupos que huían de conflictos en sus países de origen.

En este sentido, aseveró que esta política es “algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo que tenemos que garantizarlo, es un derecho sagrado para todos los mexicanos”.

Asimismo, entregó un reconocimiento a la comunidad española en México, por los aportes y compromiso con el desarrollo del país desde su arribo, hace ocho décadas.

Estas declaraciones del presidente se dan en medio de la polémica suscitada por el nuevo acuerdo migratorio de su administración con Estados Unidos, que incluye la controvertida medida de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, a fin de frenar la entrada masiva de centroamericanos indocumentados que buscan pedir asilo en la Unión Americana.

incendios forestales