PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El aeropuerto del nunca jamás

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que cada día parece peor el batidillo: 1,600 millones para ahogar una obra porque se decidió construir otro aeropuerto que aún no cuenta con manifestaciones de impacto ambiental, ni de seguridad

Para inundar las obras del difunto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sí sobra el dinero. Por encima de otras muchas, ésta es misión prioritaria: que nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, vaya a revivir ese proyecto maldito.

Entrevistado por la reportera Fanny Miranda, Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, informó que durante los próximos cinco años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inyectará litros de agua, en cantidades ingentes, para ahogar una obra civil que hasta el año pasado costó al contribuyente más de 17 mil millones de pesos (Milenio, 12/06/19).

La idea es que desaparezca todo: las estructuras, las pistas, la cimentación. El propósito es que a nadie se le ocurra revivir el NAICM. Para cumplir con este objetivo se invertirán, de manera inicial, mil 600 millones de pesos del presupuesto federal.

Para este tema no hay memorándum de austeridad: igual a como hizo Hernán Cortés con sus naves, frente a las playas de Veracruz, don Iñaki hará que naufrague el aeropuerto diseñado por el arquitecto Norman Foster.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada e Excélsior, señala que 1. Perdidos. El estado que gobierna José Rosas Aispuro va de tumbo en tumbo. La Fiscalía de Durango alertó a las pequeñas empresas sobre el modus operandi de extorsionadores; los rezagos persisten, es una entidad en donde, pese a que el estado muestra avances en superación de la pobreza, hay una tasa de mortalidad infantil superior a la media nacional. La Cámara Nacional de Comercio reveló que el municipio de Durango tiene un adeudo de más de 8 millones de pesos, tan sólo del último año, a proveedores locales. El mandatario confesó que cada día el agua tiene más arsénico y flúor, ante la extracción cada vez más profunda. No se le ha cumplido al campo de Durango, advirtió la CNC, y por si algo faltara, tienen en el olvido la atención al suicidio. ¿Todo mal?

2. Fábrica de ricos. César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, está fuera del PRI, definitivamente. Mucho le ha de doler que el TEPJF confirmase su expulsión del tricolor, partido que le llevó al poder. Por unanimidad de votos, las magistradas y los magistrados dieron la razón a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del instituto político. El 21 de julio de 2016, el consejero del PRI, Armando Barajas Cruz presentó una denuncia al acusarlo de incurrir en diversas conductas violatorias de la normativa interna del partido, dañando la imagen ante la ciudadanía en general. Todavía Duarte impugnó en dos ocasiones, pero ahora quedó despedido. No se sabe quién pierde más, si el exmandatario o el PRI, pero lo que sí es seguro es que los grandes perdedores son los mexicanos. Ésos, los que no exprimen al poder.

3. Hostilidad. El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Mario Chacón Carrillo, anunció que mañana el canciller Marcelo Ebrard comparecerá ante los senadores, para exponer los detalles de la negociación con el gobierno de Estados Unidos con relación al tema de aranceles. Ya preparan la artillería: el senador Damián Zepeda, del PAN, pidió que se clarifique el mecanismo que debe ser usado ante una nueva amenaza de la imposición de un arancel ilegal; la senadora Beatriz Paredes, del PRI, apuntó que la crisis de los aranceles reflejó algo dramático para quienes creen en la diplomacia y en la relación racional entre los Estados y añadió que es difícil hablar del T-MEC si no se sabe a qué acuerdos se llegaron el viernes pasado. Mirar a quienes escriben la historia desde la comodidad de un escaño. Qué cool.

Aquí la columna completa

En la 4T se estanca el caso Ayotzinapa

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que el martes pasado, la Fiscalía General de la República informó en un comunicado que desde el inicio de la nueva administración se había comenzado a trabajar en la designación de un Fiscal Especial para el Caso Iguala, “en estrecha colaboración con el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa”.

De acuerdo con el comunicado, se analizaron los mejores perfiles. Destacaron “tres de gran valía y experiencia, dos hombres y una mujer”. La Comisión y la Fiscalía los entrevistaron, cruzaron con ellos diversas comunicaciones. A pesar de que se les manifestó que tendrían apoyo total, los candidatos declinaron la recomendación.

El presidente López Obrador ofreció que la resolución del caso Iguala sería una de las prioridades de su gobierno: prometió resolver el misterio de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Han pasado seis meses. La investigación sigue estancada, y la FGR no encuentra aún un candidato dispuesto a comprar, como se dice comúnmente, el mazo de boletos para la gran rifa del tigre.

Hace seis meses también, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, presentó su recomendación definitiva sobre el caso, la 15VG/2018. Fue presentada como el fruto de una investigación “exhaustiva, multidisciplinaria e integral”.

Aquí la columna completa

No te preocupes, Claudia

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada e Excélsior, señala que el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro volvió a criticar el acuerdo firmado por Marcelo Ebrard con el gobierno de Trump para evitar los aranceles.

¿Qué habrá sentido la mamá de Norberto al ver que López Obrador le alzaba el brazo a una muy sonriente Claudia Sheinbaum en un acto en la GAM, mientras ella tenía a su hijo en cenizas y en una urna que ya está en Meoqui, Chihuahua?

No habían pasado ni 48 horas de haber sido encontrado en Xochimilco el cuerpo del joven estudiante, de 22 años, envuelto en bolsas y atado con cables, y el Presidente le organizaba porras a la jefa de Gobierno.

“ ¡No estás sola…!, ¡no estás sola!”, repetía AMLO a una feligresía reunida en un acto convocado en esa alcaldía para entregar apoyos de bienestar. De inmediato se hizo el coro.

Al Presidente se le veía eufórico, como si estuviera a la cabeza de una manifestación en Reforma. Denunciaba, sin identificarlos, a los “grandulones, abusivos, ventajosos” que maltratan mucho a la “extraordinaria” jefa de Gobierno.

Aquí la columna completa

Acuerdos con EU desatan pugnas en la 4T

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el papel protagónico del canciller Marcelo Ebrard en las negociaciones con la administración de Donald Trump y el hecho de que el presidente López Obrador le haya encargado también al secretario de Relaciones Exteriores el manejo de la política migratoria para cumplir con los compromisos hechos con Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles, ya desató pugnas y diferencias entre integrantes de la llamada Cuarta Transformación.

Ayer en el Congreso de la Unión, legisladores de Morena protagonizaron un fuerte debate sobre la cesión de soberanía en los acuerdos que México aceptó ante Estados Unidos y la forma en que éstos se están implementando con violaciones a las leyes internas, mientras que en el gabinete se expresaron cifras distintas sobre la cantidad de migrantes que Trump regresaría a México para que sean atendidos aquí mientras el gobierno estadunidense les resuelve su petición de asilo, pues mientras Ebrard y el subsecretario Horacio Duarte hablan sólo de 10 mil migrantes, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, asegura que nos mandarán por lo menos 50 mil personas peticionarias de asilo.

La pugna que afloró detrás de estas diferencias públicas entre integrantes del gabinete y de la 4T parece ser entre dos bloques, uno encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas, a quienes los desplazaron junto con el Instituto Nacional de Migración del manejo de la crisis migratoria y el cumplimiento a los acuerdos con Estados Unidos, y del otro lado el canciller Marcelo Ebrard, quien encabeza el grupo de subsecretarios y militares al que el presidente López Obrador les encargó el manejo del tema migratorio para cumplir con la administración de Trump.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, acusó ayer a Ebrard de “invadir facultades de la Secretaría de Gobernación en el tema migratorio” y de violar las leyes internas para satisfacer una demanda de Estados Unidos. “Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), compruébelo usted: formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad”, le dijo Muñoz Ledo a su compañera morenista Dolores Padierna en un debate ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde”, insistió el presidente de la Cámara de Diputados, quien también cuestionó duramente los acuerdos que aceptó el gobierno de López Obrador con Washington para sellar la frontera sur con la Guardia Nacional. “Para mí el problema más grave que enfrentamos es la pérdida de soberanía, nos quieren convertir en un país enjaulado, si queda la condición de Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no pueden salir, es la parálisis. Ayer salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro. ¡Así es, la Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes!”, acusó Porfirio desde la tribuna de la Comisión Permanente.

Aquí la columa completa

Porfirio disonante

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que Porfirio Muñoz Ledo ha sido la voz discordante en la bancada de Morena sobre las nuevas asignaciones para la Guardia Nacional.

Dijo, sin ambages, que la Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, no migrantes.

La larga hoja de servicios de Muñoz Ledo incluye haber sido el primer mexicano que integró un Consejo de Seguridad de la ONU.

Lamentó la intención de hacerle un oscuro favor a Estados Unidos y de pretender edificar un muro en la frontera sur.

Sus compañeros de bancada, comenzando por Dolores Padierna, intentaron corregirle la plana sin éxito.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que se encendieron los focos de alarma en el gobierno federal y muchos en la 4T miran hacia la oficina de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que encabeza Julio Scherer Ibarra, pues no paran los reveses en tribunales a varios proyectos impulsados en los primeros seis meses de gestión.

A las resoluciones judiciales contra las obras del aeropuerto en Santa Lucía y el plan de inundar parte de las obras inconclusas en Texcoco, se suman tropiezos en el caso de las estancias infantiles, los recursos en torno a la refinería de Dos Bocas, el congelamiento de recursos a presuntos coyotes, el tope salarial en diversas dependencias, Trauwits…

QUE una vez emitida la convocatoria del PRI para renovar su dirigencia nacional, que encabeza ahora Claudia Ruiz Massieu, se dice que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene ya lista su licencia y la presentará en breve para competir con el apoyo de los mandatarios estatales de su partido.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Felipe Fuentes, confirmó la expulsión del tricolor de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.

QUE este miércoles llamó la atención el planteamiento de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, sobre el tema de la Guardia Nacional en la frontera sur, al grado de confrontarse con su compañera morenista, Dolores Padierna, a quien pidió informarse sobre las “atribuciones erróneas” que tomó el canciller Marcelo Ebrard, cuando el tema es competencia de la Secretaría de Gobernación.

Aquí la columna completa

incendios forestales