INE multa a PRI con 36.5 mdp por peculado de 14.6 mdp en Chihuahua
INE multa a PRI con 36.5 mdp por peculado de 14.6 mdp en Chihuahua. Foto: info7
INE multa a PRI con 36.5 mdp por peculado de 14.6 mdp en Chihuahua
Tepjf avala expulsión definitiva del PRI de exgobernador César Duarte. Foto: info7

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló la “expulsión definitiva” de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dictada por la comisión de justicia de éste.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde por unanimidad, los magistrados aprobaron el proyecto de sentencia de su compañero José Luis Vargas Valdés, quien determinó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor “no se afectó el principio de presunción de inocencia” del exmandatario, prófugo desde 2017.

El juzgador argumentó que dicho órgano no sancionó a Duarte Jáquez por la comisión de delitos, “sino por falta de probidad en el cumplimiento de las funciones públicas que tenía encomendadas cuando ejerció el cargo de gobernador”.

Respecto a la supuesta falsificación de pruebas técnicas, como diversas ligas de Internet, alegadas por el exgobernador en el expediente, los magistrados consideraron que no hubo tal acto y que la presentación de esos elementos fue conforme al Estatuto del PRI.

Apenas a fines de mayo, la comisión priista anunció la sanción a su ahora exmilitante, luego de que el Tepjf le ordenara reponer el proceso al fallar a favor de una demanda de protección de derechos político-electorales de Duarte Jáquez, quien volvió a impugnar la resolución del partido sin éxito.

incendios forestales