Cementos Apasco obtiene multa del IFT por 620 millones de pesos
DOF 14/6/22: adición a lineamientos del Registro Público de Concesiones. Foto: Forbes
Cementos Apasco obtiene multa del IFT por 620 millones de pesos
SCJN ordena pagar a empleados del IFT como en 2018 sin tope salarial. Foto: Forbes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno no aplicar a los empleados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el tope salarial establecido en el presupuesto federal de 2019 y restituirles lo que ganaban en 2018.

Así se lo determinó la primera sala del máximo tribunal, por cuatro votos a favor y uno en contra, al aprobar el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien declaró fundado el recurso de reclamación promovido por dicho organismo autónomo.

De esta manera, la disposición impugnada no regirá las percepciones de los funcionarios del IFT, que podrán ser más altas que las del presidente (108 mil pesos mensuales), al menos hasta que el Pleno de la Corte resuelve controversias interpuestas por diversos órganos autónomos, respecto al tope salarial aplicado en el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2019.

En enero pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el instituto contra el PEF, pero rechazó concederle una suspensión, alegando que la petición era improcedente porque el presupuesto ya había entrado en vigor y no se le podían dar efectos restitutorios.

Por su parte, Juan Luis González Alcántara Carrancá fue el único ministro quien votó en contra y también presentó un proyecto de sentencia, donde declaró infundado el recurso de reclamación que presentó el INE en el mismo sentido, el cual fue rechazado.

Por ello, de acuerdo con información de Reforma, otro ministro abordará el recurso interpuesto por el Instituto Nacional Electora (INE), y se estima que también plantee no aplicarle el tope salarial y restituir a sus consejeros los salarios de 2018.

incendios forestales