Consejo Consultivo del IPM a favor de despenalizar el aborto
Consejo Consultivo del IPM a favor de despenalizar el aborto. Foto: EsImagen
Consejo Consultivo del IPM a favor de despenalizar el aborto
Consejo Consultivo del IPM a favor de despenalizar el aborto. Foto: EsImagen

Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto y que este sea practicado en forma gratuita en hospitales públicos, como propone la diputada priista Rocío García Olmedo.

Catalina Aguilar Oropeza, quien es integrante, explicó que se trata de un derecho el aborto, pero depende de cada mujer como lo ejerce y la decisión es individual de quien está en esa situación.

“No es que el Estado lo fomente o lo genere, sino le da oportunidades a las personas para tener opciones en su vida”, apuntó.

García Olmedo pidió reformar la Ley Estatal de Salud para ofrecer abortos gratuitos en hospitales públicos, bajo las cuatro causas establecidas en el Código Penal que son: cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada y en caso de que sea resultado de una violación o inseminación artificial.

También, que de no provocarse el aborto, la mujer corra peligro de muerte o afectación grave a su salud, así como que, a juicio de dos médicos especialistas, haya razón “suficiente” para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas.

Por otro lado, Edurne Ochoa consideró que la mujer que sea elegida como titular de la Secretaría de Género que propone el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, debe tener el conocimiento suficiente, porque “ser mujer no te garantiza tener perspectiva de género o estar involucrado en los temas”.

Indicó que el IPM tendría que desaparecer por ser un organismo público descentralizado si se crea una secretaría, pero es necesario que haya una terna para elegir a la mejor; sin embargo aún no han tenido acercamiento con Barbosa Huerta para conocer su propuesta y que esperan sea después de que reciba su constancia de ganador.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...