Inicio » Noticias » Puebla » Consejo Consultivo del IPM a favor de despenalizar el aborto
El verano es poblano

Consejo Consultivo del IPM a favor de despenalizar el aborto

Consejo Consultivo del IPM a favor de despenalizar el aborto

Consejo Consultivo del IPM a favor de despenalizar el aborto. Foto: EsImagen

Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto y que este sea practicado en forma gratuita en hospitales públicos, como propone la diputada priista Rocío García Olmedo.

Catalina Aguilar Oropeza, quien es integrante, explicó que se trata de un derecho el aborto, pero depende de cada mujer como lo ejerce y la decisión es individual de quien está en esa situación.

“No es que el Estado lo fomente o lo genere, sino le da oportunidades a las personas para tener opciones en su vida”, apuntó.

García Olmedo pidió reformar la Ley Estatal de Salud para ofrecer abortos gratuitos en hospitales públicos, bajo las cuatro causas establecidas en el Código Penal que son: cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada y en caso de que sea resultado de una violación o inseminación artificial.

También, que de no provocarse el aborto, la mujer corra peligro de muerte o afectación grave a su salud, así como que, a juicio de dos médicos especialistas, haya razón “suficiente” para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas.

Por otro lado, Edurne Ochoa consideró que la mujer que sea elegida como titular de la Secretaría de Género que propone el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, debe tener el conocimiento suficiente, porque “ser mujer no te garantiza tener perspectiva de género o estar involucrado en los temas”.

Indicó que el IPM tendría que desaparecer por ser un organismo público descentralizado si se crea una secretaría, pero es necesario que haya una terna para elegir a la mejor; sin embargo aún no han tenido acercamiento con Barbosa Huerta para conocer su propuesta y que esperan sea después de que reciba su constancia de ganador.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Detienen a 9 personas y aseguran 7 vehículos en diez municipios

Detienen a 9 personas y aseguran 7 vehículos en diez municipios

El Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal detuvo en diez municipios diferentes a seis ...

Bienestar reactiva unidades móviles alimentarias para Puebla

Bienestar reactiva unidades móviles alimentarias para Puebla

Con una inversión de 25 millones de pesos, la Secretaría de Bienestar reactivó el programa ...