PAN en Cabildo pide seguir con Citelum mientras se lanza licitación
PAN en Cabildo pide seguir con Citelum mientras se lanza licitación. Foto: EsImagen
PAN en Cabildo pide seguir con Citelum mientras se lanza licitación
Citelum demanda por daño moral a Comuna. Foto: EsImagen

La empresa Citelum demandó por daño moral a varios funcionarios del ayuntamiento de Puebla, entre ellos la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, así como regidores, por lo que la Comuna tiene 12 días hábiles para estudiar el expediente y dar respuesta.

Así lo señalo, en entrevista, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, quien indicó que el recurso lo recibieron el lunes por la tarde, pero debido a que se tuvo sesión ordinaria de Cabildo no se pudo empezar con el análisis de la demanda.

Rechazó que se trate de una venganza por parte de la firma francesa por haberle concluido el contrato que tenía para la operación del servicio de alumbrado en la capital, ya que este solo tenía vigencia hasta el 14 de octubre de 2014.

Refirió que, por lo poco que pudo observar en el recurso, se trata más de cuestiones mediáticas, ya que se basan en declaraciones hechas en medios de comunicación por parte de Rivera Vivanco, quien, en entrevista por separado, dijo que la firma está en su derecho.

También se señala de lo anterior a la secretaria general del ayuntamiento Liza Aceves López; de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, y los regidores morenistas Cynthia Juárez Román y José Luis González Acosta, por lo que también fueron demandados.

Manifestó que existe disposición de su parte para sentarse a dialogar con los representantes de Citelum y ver las posibilidades que se tiene de llegar a una conciliación, al tiempo de desconocer si exige un monto compensatorio, pero descartó que se trate de cifras millonarias.

“Tenemos el termino de 12 días para contestar desde que nos notificaron, por el tipo de procedimiento debemos estudiarlo y preparar la contestación, el proceso puede durar uno o dos años, pero igual y buscamos la conciliación para resolver el conflicto”.

Al cuestionarle sobre si la defensa que presente igual aplicará para los dos regidores y la secretaria General o solo aplicará para Rivera Vivanco, Castillo Pérez respondió que primero debe checar cómo viene el recurso y determinar si se puede o no.

https://twitter.com/angulosiete/status/1138474852359299072

Desistió de licitación de alumbrado en enero

A finales de enero, tras anunciar que ya no participaría en la licitación de alumbrado público qué realizó el ayuntamiento, Citelum informó que durante dicho proceso personas e instituciones públicas realizaron declaraciones en diversos medios de comunicación que denostaron su imagen, por lo que comenzaron en análisis de las vías legales para proceder.

Por ello, de acuerdo con una entrevista que dio en una televisora local, en la demanda que interpuso la empresa en un juzgado local pide “paralizar los ataques”, esto mientras duré el juicio a fin de “amortiguar” el daño público.

Cabe precisar que Citelum de México fue beneficiada en las dos administraciones municipales panistas pasadas, es decir de 2011 a 2018, con 850 millones 945 mil 512 pesos por el servicio de alumbrado público en la capital poblana.

En su primer contrato, firmado en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, obtuvo 183 millones de pesos; mientras que el segundo fue con la gestión que inició Antonio Gali Fayad en febrero de 2014 y concluyó Luis Banck Serrato el 14 de octubre pasado.

En este último se estableció un monto 667 millones 945 mil 512 pesos, y el servició de alumbrado fue del 1 de julio del 2014 hasta el 14 de octubre de 2018, cuando el ayuntamiento a cargo de Claudia Rivera Vivanco determinó ya no continuar con la empresa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...