Comuna lanzará licitación para alumbrado público en 2019: Rivera
Comuna lanzará licitación para alumbrado público en 2019: Rivera. Foto: EsImagen
Comuna lanzará licitación para alumbrado público en 2019: Rivera
Comuna lanzará licitación para alumbrado público en 2019: Rivera. Foto: EsImagen

El ayuntamiento lanzará una nueva licitación internacional en enero de 2019 para las empresas interesadas en brindar el servicio de alumbrado público en la capital, que operó la empresa francesa Citelum desde el 2011 hasta el 14 de octubre de este año.

Así lo dio a conocer en entrevista la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien señaló que la dirección de servicios públicos del municipio se encarga por ahora de esta responsabilidad, tras decidir no ampliar el contrato por el resto del año con dicha firma.

Indicó que de esta manera se buscan mejores beneficios para la ciudad, como una mayor cobertura, que también abarque a juntas auxiliares, mantenimiento adecuado, así como aplicación de tecnología de punta que permita ahorrar en el consumo de energía y costos.

Sobre la remunicipalización del agua, informó que el pasado jueves ya se solicitó el contrato completo de la concesión a Agua de Puebla, a fin de empezar a realizar las estrategias para que funcione el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), pues sólo hay cuatro tratadoras de agua que “cumplen con la norma”

Proceso será tardado, asegura

Reiteró que es un proceso jurídico y financiero que tarda “mucho tiempo”, debido a que se debe analizar la deuda histórica con Banobras, pues sólo le han pagado intereses, para que no se pongan en riesgo los ingresos del municipio, pero también buscará que el Congreso local etiquete presupuesto para rehabilitar el sistema operador y de saneamiento, “porque no está considerado en la Ley de ingreso”.

Respecto a que Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que respetaría si se usa el dialogo para resolver el ambulantaje, Rivera Vivanco indicó que no se puede resolver de inmediato un problema que lleva 12 años ocurriendo y que en este nuevo gobierno “la negociación aplica si está dentro de la ley”.

En otro tema, anunció que el próximo mes se firmará el convenio de la zona metropolitana, en el que se trabajarán varios temas como medio ambiente –en el que está implicada el tema del agua potable–, saneamiento, movilidad, presupuesto de seguridad, y algunos otros aspectos de desarrollo regional.

Por último, aseguró que ya se tiene listo el anteproyecto para el presupuesto de 2019, aunque la Comisión de Hacienda y otras secretarías lo están revisando.