En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h
En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h. Foto: Especial
En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h
Comuna necesita más recursos para operar servicio de agua: Rivera. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco avaló la iniciativa del Congreso local de revertir la concesión del agua potable y alcantarillado, y reiteró su solicitud de recursos para remunicipalizar el líquido, aunque el ayuntamiento ya analiza costos de operación.

Tras participar en un ciclo de pláticas por el Día Mundial de las Ciudades, detalló que ante la disposición del Congreso de Puebla para reformar la Ley Estatal del Agua, es importante trabajar coordinadamente con los municipios de la zona conurbada a fin de combinar esfuerzos para concretar el revertir la concesión de dicho servicio.

Al dar a conocer que no se cubrió la deuda que el municipio tenía con Banobras por el servicio de agua –razón de haberla concesionado–, ya que sólo se pagaron intereses, señaló la dificultad de conocer a ciencia cierta el impacto en las finanzas municipales.

Lo anterior es la razón de que, a principios de octubre, admitió que no sería posible devolver al municipio la administración del agua en los tres años de su gobierno, como lo prometió en campaña, ya que la deuda del Servicio Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) también sería heredada.

Sin embargo, la alcaldesa no especificó a cuanto asciende la deuda, pero aseguró que no había dinero suficiente para cubrirla.

De manera que reiteró que se tiene que hacer toda una estimación sobre la operatividad del Soapap y lo que en este caso tiene trabajado la concesionaria, además de que “se tiene que hacer el análisis de tratadoras de agua potable que solo cuatro están funcionando, pero aun así falta todavía más“.

Asimismo, subrayó la importancia de que, una vez que se regrese la operación del agua al municipio, la sociedad apoye con sus pagos puntuales, así como la iniciativa privada, la cual tendrá que ponerse al corriente y ajustarse a los lineamientos de la descarga de residuos.

Comuna necesita más recursos para operar servicio de agua: Rivera
Foto: EsImagen

Resiliencia e inclusión, reto de ciudades

En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), donde se realizó el evento, Rivera Vivanco afirmó que la resiliencia e inclusión es el reto de las ciudades en el mundo, y reconoció la gran capacidad que tienen las urbes mexicanas en recuperarse de tragedias naturales, como el sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Sin embargo, precisó que la desigualdad y la exclusión sigue siendo uno de los aspectos negativos en las zonas conurbadas por lo que se deben modificar los esquemas para que las ciudades sean espacios de desarrollo y generación de oportunidades para personas de todas las edades, sin importar discapacidades.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales