Banner Programa
Por falta de dinero, Rivera no podrá municipalizar el agua en su gestión
Por falta de dinero, Rivera no podrá municipalizar el agua en su gestión
Por falta de dinero, Rivera no podrá municipalizar el agua en su gestión
Por falta de dinero, Rivera no podrá municipalizar el agua en su gestión. Foto: Especial

La alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, admitió que no podrá devolver al municipio la administración del agua en los tres años de su gobierno por la deuda heredada de Soapap y falta de recursos económicos para la infraestructura.

Ante la posibilidad de que se revoque la concesión otorgada a Agua de Puebla y el ayuntamiento deba hacerse cargo nuevamente del servicio, aceptó que por ahora no hay capacidad para atraer de inmediato la responsabilidad, por lo que tendría que ser manera gradual.

Cálculo que entre tres y cinco años tomaría municipalizar el recurso hídrico, pero se comprometió a que su gobierno “sentará las bases” para que el siguiente le dé continuidad.

Entrevistada este martes luego de encabezar la ceremonia conmemorativa del 2 de octubre, sostuvo que tiene la voluntad de recuperar el líquido que fue privatizado y por eso prometió que si el Congreso del estado aprueba la reforma para devolver al municipio la rectoría del agua, ella revocará la concesión dada en 2014 a Concesiones Integrales.

“Si queremos recuperar algo que nos fue privatizado, pero se necesita el apoyo de todos. Necesitamos autosuficiencia, que ahorita no la tenemos, pero estaremos impulsando acciones para que en máximo 5 años sea posible”, expresó.

No hay capacidad para atraer servicio

Rivera Vivanco atribuyó a la falta de tiempo y capacidad técnica la incapacidad para hacerse cargo de la gestión del líquido, además de la falta de recursos, pues señaló que la deuda del Servicio Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) —argumento con el cual se concesionó— ha disminuido ínfimamente, de forma que al atraer otra vez la administración se heredaría la deuda también.

No obstante aseguró que se haría cargo del servicio de forma paulatina con lo que “vaya alcanzando”, pues señaló que al ayuntamiento le falta cultura de recaudación y a los usuarios la del pago.

Todo esto tras presentarse en el Congreso del estado una iniciativa de reforma constitucional para prohibir las concesiones del agua en todo el estado, la cual, de aprobarse, orillaría a revocarse la que fue otorgada a Agua de Puebla durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La propuesta de ley indica que los ayuntamientos tendrían seis meses para atraer nuevamente la administración del líquido, periodo que Rivera Vivanco vio como insuficiente y de ahí estimó que se necesitan hasta cinco años.

A favor de órgano intermunicipal

Con respecto a la propuesta de la organización civil “Dale la Cara al Atoyac” de crear un organismo que regule el agua en los 22 municipios de la zona metropolitana, la alcaldesa emanada de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que por su parte hay disposición para “cooperar” y se dijo a favor del proyecto.

Por otro lado anunció que en los próximos días dará a conocer a quien será el secretario de Desarrollo Económico, pues ya entrevistó a los tres candidatos que propuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los tres del Consejo de Organismos Empresariales (COE).

Adelantó también que antes de asumir el puesto el 15 de octubre se reunirá una vez más con el alcalde saliente Luis Banck Serrato para abordar los temas de pobreza y seguridad pública.

En cuanto al personal del ayuntamiento, reiteró que habrá cambios en los puestos de primero y segundo nivel, pero no en el de base, mientras que en su gabinete no descartó que pueda incorporar a personajes foráneos.

incendios forestales