Banner Programa
Regidores citarán a Agua de Puebla por propuesta de cobrar agua a alumnos
Agua de Puebla suspenderá cobranza 14 y 15 de abril. Foto: Especial
Regidores citarán a Agua de Puebla por propuesta de cobrar agua a alumnos
Diputados buscarán fijar tarifas de agua y transparentar título de concesión. Foto: Especial

Diputados acordaron iniciar la búsqueda del contrato celebrado en 2013 con Concesiones Integrales (Agua de Puebla) para transparentarlo y crear una nueva ley, en tanto eso ocurre se buscará tener de nuevo la facultad para fijar las tarifas del servicio.

Las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Municipales aprobaron por unanimidad solicitar a todas las entidades involucradas una copia del contrato mediante el cual se concesionó el agua en diciembre del 2013.

Esto debido a que se desconoce quién posee el documento en original y en el propio Congreso del estado no se sabe si hay un ejemplar, pese a que la LVIII Legislatura lo avaló.

La diputada del PES, Nora Yessica Merino Escamilla, presidenta de Medio Ambiente, señaló que el escrito irá dirigido al área Jurídica y Administrativa del Legislativo para que “busquen” en el archivo si es que hay una copia del título de concesión.

La solicitud también se haría al gobierno del estado, Soapap, Concesiones Integrales y se pediría la intervención del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue), ya que hasta donde se sabe, el contrato se mantiene clasificado como confidencial.

Con ausencia de diputados del PAN, los emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, el PRI y PVEM aprobaron realizar el escrito y enviarlo a la brevedad a las instancias involucradas.

Nueva ley prohibirá concesiones

La intención de transparentar el contrato se derivó de un punto de acuerdo presentado hace tres semanas por Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, en el cual propuso realizar foros para elaborar una ley del agua que remplace a la existente.

Los legisladores coincidieron en que antes de convocar a los foros se deben conocer los términos en los que fue concesionada el agua para revertirlos mediante la nueva normativa.

Entrevistado al respecto, Biestro Medinilla precisó que en la nueva ley se prohibirían las concesiones y se estipularía como una obligación del estado el garantizar el acceso al agua, además de que hay otra iniciativa para reformar la Constitución y que los ayuntamientos no puedan concesionar los servicios.

Recordó que en el Congreso de la Unión también se analiza una iniciativa similar, por lo que se esperará que se dictamine para tomarla como base, incorporar las propuestas emitidas por la sociedad civil en los foros y así crear la normativa.

En tanto todo eso ocurre, anunció que este miércoles, en la sesión ordinaria del pleno, Morena presentará una iniciativa para reformar la Ley Estatal del Agua, para devolver al Congreso la facultad de fijar las tarifas del servicio.

Recordó que tras la concesión el Legislativo tenía la atribución de los costos, pero meses después de entrar en operación Agua de Puebla, los diputados le otorgaron el control de las tarifas, lo cual generó incrementos de hasta 500 por ciento, ocasionando abusos por parte de la empresa e inconformidad en los usuarios.

incendios forestales