Comuna lanzará licitación para alumbrado público en 2019: Rivera
Comuna lanzará licitación para alumbrado público en 2019: Rivera. Foto: EsImagen
Comuna lanzará licitación para alumbrado público en 2019: Rivera
Citelum deja licitación de alumbrado municipal por “no ser clara”. Foto: EsImagen

La empresa Citelum de México anunció que se retira de participar en la licitación de alumbrado público para la capital, ya que el proceso tiene irregularidades, además de que actuará por la vía legal contra Milenium por dañar su imagen con sus declaraciones.

A través de un comunicado, la firma de origen francés que hasta el 14 de octubre tenía a cargo el alumbrado en la Angelópolis, manifestó que los servicios requeridos en la convocatoria que lanzó el ayuntamiento no cubrirán la demanda del municipio y, por el contrario, incrementará el uso de recursos públicos.

En el documento señaló que con las características que establecieron podría haber población que sería discriminada de manera negativa, además de que recibiría un servicio de menor cuidado que el que los ciudadanos se merecen.

Asimismo, refirió que los servicios solicitados carecen de claridad y definición en el objetivo que persiguen, además de que son ambiguos, ya que a pesar de que se llevó a cabo la junta de aclaraciones la semana pasada, estos no fueron especificados.

De igual forma, aseveró que el proceso de licitación contiene información asimétrica y acusó que el ayuntamiento de Puebla reserva información “deliberadamente”, bajo el “falso” argumento de “motivos de seguridad”, por lo que se viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información estatal y federal, con lo que obstruye la competencias entre los aspirantes.

“La ambigüedad de los requerimientos hacen que Citelum pudiera verse limitada para ofrecer un servicio de calidad a nuestro cliente final, el ciudadano, y con ello poder coadyuvar a garantizar la seguridad y atractivo visual y turístico de la ciudad de Puebla”, cita en el comunicado.

Analizará otras demandas

La firma francesa recriminó que la empresa Milenium, contratada en noviembre de 2018, haya realizado declaraciones falsas respecto al contrato entre el ayuntamiento y Citelum que concluyó el 14 de octubre, el cual contiene –dijo— métricas precisas sobre su cumplimiento del contrato.

Por lo anterior, afirmó que emprenderá acciones legales contra esta firma por considerar que las manifestaciones públicas realizadas han dañado la imagen de la compañía, no solo en México, sino en los demás países donde opera la firma internacional.

Además consideró que en los últimos días las declaraciones en diversos medios de comunicación por parte de personas e instituciones públicas y privadas denostado la imagen de Citelum, por lo que ya analiza las vías legales para proceder en contra.

Cabe mencionar que a inicios de diciembre, Milenium señaló que Antonio Gali Fayad tenía “favoritismo” con la empresa, pues como presidente municipal, el 1 de julio de 2014, contrató a la firma francesa para dar el servicio de alumbrado público por 667 millones de pesos.

Mientras que como gobernador contrató a la misma empresa “para realizar el suministro de la iluminación del Proyecto de las Ramblas de Paseo Bravo” por un monto de 8.3 millones de pesos, ya que en la licitación que lanzó la administración estatal, fue la única en participar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...