SGG entrega insumos y equipamiento a parteras en Chignautla
SGG entrega insumos y equipamiento a parteras en Chignautla. Foto: Especial
SGG entrega insumos y equipamiento a parteras en Chignautla
SGG entrega insumos y equipamiento a parteras en Chignautla. Foto: Especial

Para acercar a las mujeres embarazadas el acceso a la salud y así evitar la mortalidad materna en comunidades indígenas, la Secretaría General de Gobierno (SGG) entregó insumos y equipamiento a parteras de diferentes etnias en Chignautla.

En este primer municipio beneficiado, la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas de la SGG, Evelia Hernández Juárez, y la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruíz, mejoraron cinco espacios donde las embarazadas tendrán los cuidados necesarios.

En su participación, Silva Ruíz sostuvo que es responsabilidad del gobierno garantizar el desarrollo equitativo y sustentable de las comunidades indígenas, impulsando el respeto a su cultura, usos, costumbres y tradiciones.

Celebró que estas acciones formen parte del convenio entre la SGG y el IPM, mediante el cual se desarrolla un trabajo coordinado con beneficios directos para las mujeres indígenas poblanas.

En presencia del presidente municipal Luciano Aparicio Rodrigo, se entregaron los equipos e insumos a cinco parteras tradicionales de las comunidades de Tezohuatec, Sosa y Cuahuixco.

Los paquetes de apoyo consisten en parrillas de dos quemadores, bases de cama individual desmontable, colchones, juegos de sabanas, sofás cama para sala de espera, toallas, archiveros de dos gavetas, estetoscopios, baumanómetros, cajas de guantes de látex, maletines médicos, termómetros y rollos de tela de algodón.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales