México acuerda recibir solicitantes de asilo a EU y evita aranceles de Trump
México acuerda recibir solicitantes de asilo a EU y evita aranceles de Trump. Foto: Twitter / @r_velascoa
México acuerda recibir solicitantes de asilo a EU y evita aranceles de Trump
México acuerda recibir solicitantes de asilo a EU y evita aranceles de Trump. Foto: Twitter / @r_velascoa

Tras tres días de negociación en Washington, México acordó aceptar a migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos en la frontera binacional, mientras éste tramita los pedidos, y desplegar a la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, con lo que evitó aranceles.

Así lo afirmó en la noche de este viernes Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, minutos después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciara que las tarifas del 5 por ciento a todos los productos de nuestro país, que amenazaba imponer a partir del lunes, quedan suspendidas “indefinidamente”.

De acuerdo con el jefe de la delegación mexicana, tras una reunión de doce horas con funcionarios estadounidenses en el Departamento de Estado, se concretaron cuatro acuerdos, el primero de los cuales fue el envío de elementos de la Guardia Nacional a los 11 municipios de Chiapas que colindan con Guatemala a partir de lunes, lo cual ya había ofrecido el jueves.

El otro más destacable establece que Estados Unidos instrumentará inmediatamente la aplicación de la sección 235 (b)(2)(c), de su acta de inmigración y nacionalidad, de forma que los migrantes que crucen a su territorio por la frontera con México, a fin de solicitar asilo, serán retornados a nuestro país para esperar la realización del trámite.

En consecuencia, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, México dará a los migrantes oportunidades laborales, educación y salud, así como protección a sus derechos fundamentales.

Asimismo, el gobierno federal garantizó que seguirá implementando acciones para desmantelar las redes de tráfico de migrantes y fortalecerá el intercambio de inteligencia con Estados Unidos para este fin.

Como parte de los acuerdo, habrá un periodo de prueba de 90 días, tras lo cuales se revisarán los resultados de aplicar dicha medidas y se evaluará aplicar nuevas si no resultan efectivas para frenar la migración.

Sin hacer compromisos concretos, el gobierno de Trump también manifestó su respaldo al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del sur de México y Centroamérica.

Por su parte,  López Obrador aseveró que la imposición de aranceles se logró evitar gracias al apoyo de todos los mexicanos y reiteró su invitación al mitin que tiene planeado para esta sábado 8 de junio en Tijuana, Baja California, ahora para “celebrar”.

incendios forestales