Gali rechaza violar autonomía de Tehuacán por tomar control policial
Gali rechaza violar autonomía de Tehuacán por tomar control policial. Foto: EsImagen
Gali rechaza violar autonomía de Tehuacán por tomar control policial
Gobierno de Puebla buscará que municipios capaciten a mandos policiales. Foto: EsImagen

El gobierno del estado buscará establecer una restricción para que los mandos policiales de los municipios –directores o secretarios de seguridad– estén capacitados y acreditados, pues en ocasiones ocupan esos cargos sin contar con el nivel para desempeñarlo.

Al ser una facultad del presidente municipal nombrar al encargado de dicha área, no se tiene esa obligación para ellos, por lo que es necesario que la cumplan, ya que las policías son los primeros respondientes ante cualquier hecho que altere la seguridad, indicó el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Refirió que podría ser en la Academia Puebla Iniciativa-Mérida “General Ignacio Zaragoza”, en la que se podía dar esta capacitación especial, ya que un mando policial debe saber, entre otras cosas, el manejo de gente a su cargo.

Sin embargo, dijo que aún se está valorando para ver si se pone en marcha en los siguientes días o semanas, pues aunque no mencionó un municipio, reiteró que “no hay nada” que determine si tienen un tipo de formación o acreditación.

“Los municipios tienen que organizar bien a sus policías, tienen que tener mandos competentes y experimentados para hacer la labor, nosotros como gobierno los vamos ayudar, pero ellos deben ser los primeros en responder”, pronunció.

Baja afluencia de migrantes

Por otra parte, Manzanilla Prieto mencionó que en los últimos meses se ha reportado un ingreso menor de migrantes centroamericanos, pues al principio del año se registraron entre mil y 2 mil personas al mes.

Indicó que no tienen detectado que los migrantes sean reclutados por el crimen organizado, pero sostuvo que es “preocupante”, porque el gobierno no tiene la capacidad de detectar quiénes son, ni tiene identificados “si es gente de bien”.

“Si bien tenemos que respetar y promover los derechos humanos, así como recibir con los brazos abiertos a todo mundo, lo que siempre dije es que me preocupaba que estuvieran viniendo personas que estuvieran ligadas al crimen”, expresó.

Finalmente, ante la pregunta de si ya recibió invitación de Miguel Barbosa Huerta para formar parte de su gabinete, respondió que no, pero dejó en claro que las decisiones del nuevo gobierno serán determinadas por el morenista, por lo que tampoco dijo si le interesa.

El encargado de la gobernabilidad del estado fue entrevistado al término de la entrega de entrega de visas americanas para beneficiarios del programa “Raíces de Puebla”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...