Inicio » Noticias » Puebla » Análisis de deuda pública sería revelado con la administración de Barbosa
Agradecimiento INE

Análisis de deuda pública sería revelado con la administración de Barbosa

Buscan obligar a gobierno a transparentar PPS y que sean deuda pública

Análisis de deuda pública sería revelado con la administración de Barbosa . Foto: Especial

El gobierno interino entregaría a la administración entrante que encabezará Miguel Barbosa Huerta el estudio sobre la deuda pública y los pasivos que se tienen sobre los PPS y las líneas de RUTA, el cual estará concluido en los siguientes días.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, tras inaugurar la Semana de la Evaluación Capítulo Puebla, quien indicó que antes de que se dé a conocer cualquier información, está deberá ser entregada al mandatario Guillermo Pacheco Pulido.

Refirió que la información se tiene y “costó mucho trabajo” encontrarla y no fueron omisos en el estudio de la misma, por lo que ya será una cuestión de Pacheco Pulido determinar si la hace pública o deja esa función a la administración de Barbosa Huerta.

Ante la pregunta de que si el monto de la deuda heredada por el exgobernador Rafael Moreno Valle es mayor a la que el exmandatario había dicho en su momento, se limitó a decir “ustedes como medios ya lo han documentado”.

“Nos costó mucho trabajo hacer la arquitectura de todo, había mucha información dispersa como documentos y contratos, no estaban en un expediente solo, no fue fácil, pero ya estamos por concluirlo para entregárselo al gobernador”, pronunció.

Es necesario recordar que en este análisis se contempla la deuda pública del gobierno estatal, así como los contratos que se hicieron los Proyectos de Prestación y Servicios (PPS), como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma de Audi, así como los subsidios de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Plan de obra es para todo el año

Por otra parte, respecto a que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que no han cumplido con licitar las 26 obras anunciadas, pues solo van ocho, el funcionario estatal manifestó que todos los proyectos llevan sus procesos, además de que no se pueden gastar todo el presupuesto estatal.

Refirió que el plan de obra que se dio a conocer en febrero pasado fue para todo el año y la administración interina concluye en julio, por lo que a la fecha llevan 2 mil 200 millones de pesos ya erogados, 100 millones más de lo que se había proyectado.

“Yo le diría a la CMIC que volteara a ver el resto del país y vea qué estado de la Republica está haciendo obra pública, somos un ejemplo nacional de programación, planeación y presupuestación en plan de infraestructura, estamos ejerciendo los recursos de los siete meses de este año, no queremos que nos digan que nos acabamos todo”, expresó.

Se ha pagado a 250 maestros jubilados

En otro tema, Estefan Chidiac mencionó que ya se pagaron los adeudos con 250 maestros pensionados, a los cuales se les dio un monto de 25 mil pesos a cada uno, por lo que se erogaron 6 millones de pesos en total.

Sin embargo, mencionó que sólo es una parte, ya que se determinó empezar por los más atrasados y en las siguientes semanas se continuará pagando a los demás docentes, pero no precisó cuántos son, ni a qué cantidad asciende el adeudo.

Sostuvo que es una situación que no estaba provisionada y que la heredaron de la administración pasada, por lo que el actual gobierno no puede ser omisión, pero es obligación pagar los pasivos que se tengan, no sólo en este rubro, sino en todos.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Aceptan rezago en sentencias; 23 posiciones de jueces, a concurso

Aceptan rezago en sentencias; 23 posiciones de jueces, a concurso

El TSJ nombrará a 23 nuevos jueces de lo familiar a fin de desahogar alrededor ...

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018

Durante los primeros cinco meses del año se registraron en Puebla 40 posibles feminicidios, cifra ...