“Sensacional de maricones”, una mirada a las andanzas de un cuerpo gay
“Sensacional de maricones”, una mirada a las andanzas de un cuerpo gay. Foto: Puro drama
Obra-de-teatro-Sensacional-de-maricones
“Sensacional de maricones”, una mirada a las andanzas de un cuerpo gay. Foto: Especial

Del puesto de revistas al teatro, el espacio Puro Drama ofrece el “Sensacional de maricones”, especie de fotonovela escénica que, en estilo divertido y ácido, nos muestra los placeres y desdichas de un cuerpo gay, así como los prejuicios sociales sobre él.

Jaimito es un joven homosexual –bajito, delgado, cara de porcelana (el eterno niño, según el cliché de la cultura machista)– y ávido lector del “Sensacional de maricones”, quien a los 13 años huye del tedio, la soledad y el desprecios de su pueblo natal, para experimentar aventuras y romances en la gran ciudad.

Como el Quijote, se va a la urbe movido por las fantasías de sus amadas lecturas de a peso, pero no con la ilusión de deshacer entuertos ni rescatar a princesas, sino en voraz búsqueda de disfrutar de encuentros furtivos lo que sólo otros hombres le pueden dispensar en baños de billar.

De pronto, sin mejor motivo que el deseo de un amorío apasionado, como en toda buena historia de fotonovela, llega a trabajar como el jotito criado a la casa de ensueño del guapo y tonto Don Juan Eleudoro Castro, y de la villana Mariana Bibriesca.

Holgazán y con la cabeza llena de ilusiones, comienza a imaginar una vida al lado de su varonil patrón, dentro de la bella mansión con doble cochera y amplia habitación matrimonial, sueño al que sólo se opone la malvada señora Bibriesca, villana digna de las entregas de lujo del Libro Semanal.

¿Qué hará Jaimito? ¿Seducir al sensual Don Juan hasta hacerlo suyo, como en los mejores números del Libro Semanal? ¿Sucumbir a los deseos del cuerpo, como las más picantes entregas del Sensacional de Barrio?

Irreverencia y humor negro

Con un lenguaje irreverente, no apto para oídos delicados, y el mejor humor negro, esta breve pieza, escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom), presenta hilarantes figuras y sombrías vicisitudes de este cuerpo gay que tendrá que enfrentar denigraciones, burlas, travestismo y hasta una violación.

Todos ello, para llegar a celebrar su cuerpo como “propiedad pública”, es decir, dispuesta para el propio deleite y goce, así como su afición al miembro masculino.

Asimismo, valiéndose y mofándose de los recursos del subgénero de la fotonovela, pone en perspectiva los prejuicios y conceptos anquilosados sobre la diversidad sexual.

La singular puesta en escena, producida por Impudentes Teatro, está magníficamente lograda con las actuaciones de Samantha Moreno, Amaury Calderón y Juan Munchi, bajo la dirección de Jesús Rojas.

Inaugura tercera temporada de Puro Drama

“Sensacional de Maricones” inaugura la tercera temporada de Puro Drama, ubicado en 2 Poniente 2908, Col. Amor, en Puebla capital, y se presentará todos los jueves del 30 mayo al 29 de agosto, excepto este 6 de junio, a las 9 de la noche.

La temporada, que abarcará del 30 de mayo al 30 de septiembre, incluye las obras “Circulo vicioso de un cuarteto amoroso”, todos los viernes del 31 de mayo al 21 de junio; “Recuerdos de una historia que nunca pasó”, los viernes del 5 de julio al 30 de agosto; “Abrasados”, los miércoles del 7 al 28 de agosto, así como “El bosque se está incendiando”, los domingos del 11 de agosto al 1 de septiembre.

Obra-de-teatro-Sensacional-de-maricones-cartel

Para mayor información y compra de boletos, puedes ingresar a la página de Facebook de Puro Drama.

incendios forestales