Lozoya Austin consigue suspender aprehensión por caso Odebrecht
Tras cita en PGR, Lozoya reitera inocencia; demandará a Odebrecht. Foto: SDP Noticias
Lozoya Austin consigue suspender aprehensión por caso Odebrecht
Lozoya consigue suspensión definitiva contra orden de captura. Foto: SDP Noticias

Una jueza federal concedió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por su presunta implicación en el desfalco a la paraestatal con la compra de la planta “chatarra” Agro Nitrogenados en 2014.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Interpol quedan impedidas de detener al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto por este caso, como ocurrió con Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (Ahmsa).

De acuerdo con información de medios nacionales, fue la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, en la Ciudad de México, quien frenó la ejecución de la orden de captura, emitida la semana pasada por un juez en el Reclusorio Sur, sosteniendo que el exfuncionario no es requerido por ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio o grave.

Aunque la FGR se ha reservado detallar los delitos que pretende imputar a Lozoya Austin y el empresario coahuilense, estos serían defraudación fiscal, lavado de dinero y cohecho.

La suspensión permanecerá vigente hasta que la juez resuelva si concede o no el amparo solicitado por Lozoya, para lo que fijó como fecha de audiencia constitucional el próximo 24 de junio.

El vínculo entre Lozoya y Ancira

En agosto de 2018, una investigación de la organización Quinto Elemento Lab, señaló que, en febrero de 2014, la paraestatal compró a Altos Hornos la planta de Agro Nitrogenados –considerada “chatarra” por expertos– por un “sobrecosto” de al menos 475 millones de dólares.

Asimismo, reveló que la siderúrgica, una de las más grandes de México, transfirió, entre 2013 y 2014, 3 millones 710 mil 315 dólares a Grangemouth Trading Company, la misma firma fantasma que Odebrecht habría usado para dar sobornos a Lozoya Austin.

Por este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en septiembre de 2018 un proceso de sanción contra funcionarios de Pemex por daños a la empresa e irregularidades en la compra de dicha planta, lo cual culminó el pasado 22 de mayo, cuando inhabilitó al exfuncionario por 10 años para ejercer cargos públicos.

Cabe resaltar que dicho amparo no se relaciona con la investigación contra Lozoya Austin por su puestamente haber recibido 10 millones de dólares como sobornos por parte de Odebrecht, entre 2012 y 2016, 4 millones de los cuales habría financiado la campaña presidencia del priista Peña Nieto.

incendios forestales