PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El informe que AMLO no quiso recibir

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que en los 29 años transcurridos desde la fundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, jamás un presidente de la República se había negado recibir y escuchar el informe anual de actividades del ómbudsman.

Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer en el primero.

Defensores de derechos humanos consideraron “preocupante” y “desalentador” que el jefe del Ejecutivo se negara a escuchar lo que la Comisión tiene que decirle sobre la situación de los derechos humanos en México, y la manera en que las autoridades los han violentado, y los siguen violentando.

El informe 2019 de Luis Raúl González Pérez es completamente alarmante. A la cadena histórica de violaciones, a las vulneraciones de siempre en materia de acceso a la salud, la seguridad, la justicia y la educación, la CNDH agregó su preocupación por algunas decisiones adoptadas por el nuevo gobierno. Decisiones que podrían resultar violatorias de los derechos humanos. Entre ellas:

“La falta de apoyo a las estancias infantiles y refugios, a las instancias encargadas de la atención de las personas con discapacidad, así como la descalificación de las organizaciones de la sociedad civil, de grupos de periodistas y comunicadores”, así como la emisión de discursos que polarizan o dividen a las personas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Abstencionismo. Pese a los intentos de la oposición, los dos cargos más importantes de la elección de este fin de semana fueron ganados por Morena. Luis Miguel Barbosa y Jaime Bonilla vencieron en las elecciones para gobernador de Puebla y Baja California, respectivamente, estados donde gobernaba el PAN. Se los arrebataron a la buena, en las urnas. Con este resultado, Morena quita a Acción Nacional un bastión que dominaba desde hace 30 años en BC, cuando protagonizó la primera alternancia, con Ernesto Ruffo. En Puebla, Enrique Cárdenas, del PAN, se negó a reconocer el triunfo de Barbosa. Lo mejor: la Fiscalía Especial en Delitos Electorales reporta una jornada electoral con saldo blanco. Estrella en la frente a quienes hicieron posible otro ciclo electoral. Así hayan sido menos de los esperados.

2. ¿Por qué? Salvaguardar la integridad de los dos funcionarios que renunciaron a la Fiscalía General de la República es imperativo. También que expliquen los por qués. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado de Delitos Federales, y Omar García Harfuch, titular de la AIC, se dieron de baja. Muñoz era el encargado de la investigación en contra del general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, y atendía los casos de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y de Roberto Borge, de Quintana Roo, así como la llamada Estafa Maestra. García Harfuch realizó la semana pasada el operativo para detener a dos líderes de los grupos criminales antagónicos identificados en la Ciudad de México. ¿Amenazados?

3. Cooperación. El gobierno de Chihuahua apoya desde su trinchera para que el capítulo de tensión con el gobierno de Donald Trump se aligere. Durante el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración instaló retenes en varias carreteras del estado, en los cuales detuvo a cerca de 200 migrantes. Y para que el presidente estadunidense no tenga más pretextos, un operativo coordinado por la SRE y la delegación del INM, de la Secretaría de Gobernación, se aseguró y rescató a 38 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña sobre los tramos carreteros de Ojinaga-Chihuahua y Parral-Durango. Javier Corral, el gobernador, no desatiende la crisis migratoria; alguien informe a Trump que en México sí se aplican acciones para contener el flujo migratorio. Que no le gane el odio.

Aquí la columna completa

¿Por qué se abstienen los electores?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que las causas pueden ser muchas y diversas, pero la razón es sólo una: los votantes se alejan de las urnas cuando pierden interés en la democracia y no encuentran en las distintas opciones políticas y de candidatos, algo o alguien que los motive a salir de su casa y dejar sus actividades para ir a las urnas. Puede ser que no perciben propuestas aterrizadas a sus problemas cotidianos o que ven demasiados ataques y pleitos entre los candidatos, pero al final, cuando la decisión de no salir a votar rebasa los niveles habituales de abstencionismo, algo falló en la contienda democrática.

Algo así debieron ver este domingo los habitantes de los estados que tuvieron comicios, pues los niveles de participación quedaron muy por debajo de los promedios históricos, con niveles de asistencia a las urnas de entre 22 y 38% de los padrones totales de votantes. Salvo el caso de Durango, donde un 45% salió a votar en los comicios municipales, en Quintana Roo apenas ejerció el voto el 22% del millón 247 mil ciudadanos inscritos, es decir que sólo 262 mil quintanarroenses votaron. Igual ocurrió en Baja California, donde apenas 29% de empadronados, 758 mil de los 2 millones 811 mil bajacalifornianos registrados sufragaron; o en Puebla y Tamaulipas, donde sólo emitieron el voto el 33% de sus padrones, 1 millón 527 mil de un total de 4 millones 569 mil poblanos, y 888 mil tamaulipecos, de un total registrados de 2 millones 665 mil. En Aguascalientes, en las municipales de ayer, votaron 366 mil ciudadanos, que son 38% de 966 mil 775 empadronados.

Los porcentajes del domingo están muy por debajo de la participación del 62.9% del padrón nacional que se registró hace un año, en la elección presidencial del 1 de julio de 2018. Y eso es normal, porque según los expertos no despierta el mismo nivel de interés una elección federal que una local; pero aún si se les compara con los parámetros de comicios locales, en el caso de Puebla y Baja California, la participación de 29 y 33% respectivamente es muy inferior a los históricos registrados en esos estados que, en elecciones de gobernador, normalmente están entre el 45% y el 60% de participación ciudadana.

Tan sólo en Puebla, el desencanto de la población con las elecciones es evidente. Hace un año, en los comicios del 1 de julio de 2018 para gobernador, salió a votar 67.4% del padrón, con un total de 3 millones 023 mil votos. La ganadora de aquella elección, la panista Martha Érika Alonso ganó con 1 millón 153 mil 079 votos, mientras que el segundo lugar, el morenista, Miguel Barbosa obtuvo 1 millón 31 mil 043 sufragios. ¿Cómo es que ahora el mismo Barbosa ganó sólo 682 mil votos, casi 400 mil votos menos? Por la muy baja participación. De hecho, con esa votación Barbosa será el gobernador que llegue al poder con menos votos en Puebla desde la época de Mario Marín, Melquiades Morales, Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, todos ellos ganaron con más de 1 millón de votos la gubernatura.

También en Baja California, una entidad que históricamente tiene niveles más bajos de participación electoral, el porcentaje de abstencionismo creció 8 puntos con relación a los comicios de gobernador de hace 6 años. En 2013, acudió a las urnas casi 37% del padrón, 942 mil votantes, y el entonces ganador, el panista Francisco Vega, obtuvo 442 mil 868 votos, mientras que ahora el ganador del domingo, el morenista Jaime Bonilla triunfó con 382 mil votos, y en total acudieron a las urnas solo 758 mil electores.

Aquí la columna completa

El abstencionismo oscureció el tsunami guinda

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que no hubo tsunami guinda como en julio del año pasado. El “efecto López Obrador” funcionó, pero a medias. Lo muestran las cifras del PREP con el 100% de los votos computados en las seis entidades donde hubo elecciones.

El gran triunfador fue el abstencionismo, de acuerdo con cifras registradas en el 100% de las casillas, según el PREP.

En Quintana Roo, la participación fue un desastre: 22.13% del padrón. En BC sólo fue a las urnas el 29.95% de los electores, en Tamaulipas el 33.15, en Aguascalientes el 38.8 y en Puebla el 38.9. De este fenómeno se salvó Durango, con una participación del 45.34 por ciento.

Los ciudadanos le dieron la espalda a los partidos, incluido Morena, que sólo logró un millón 567 mil votos contra los cuatro millones 511 mil votos que obtuvieron en esos seis estados en julio del año pasado, según cuentas del moreno en vías de expulsión, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Los partidos y coaliciones no convencieron a casi 7 de cada 10 ciudadanos para salir a votar. El entusiasmo del año pasado se fue a dominguear.

Aquí la columna completa

Por escrito

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que la Cuarta Transformación rompió una tradición de décadas: el Presidente no atestiguó de manera personal la presentación del informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De la oficina del Presidente le enviaron al ombudsman Luis Raúl González Pérez el mensaje de que no habría ceremonia y que mandara el texto por escrito a la Secretaría de Gobernación. Se perdió así la oportunidad de diálogo sobre asuntos relevantes.

La sensación dominante es que el Presidente no quiso escuchar, por ejemplo, la compleja problemática del sector salud generada por el programa de austeridad.

Ni tampoco los graves señalamientos relativos al éxodo migrante, ni mucho menos sobre la necesidad de sanear los Ministerios Públicos, entre otros muchos.

Pirinola política

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en la Secretaría de Relaciones Exteriores no hay división y sí un cierre de filas con su titular, Marcelo Ebrard, para llevar a buen puerto la compleja negociación con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, mantiene su amenaza de imponer en cosa de días aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos.

En el Servicio Exterior Mexicano comentan que como no es suficiente el conocimiento y la experiencia, sino también la disciplina y la lealtad, la embajadora Martha Bárcena cumple con todo ello, sobre todo en este momento de tensión con los vecinos.

QUE por cierto, en medio del diferendo con Estados Unidos, en España reconocieron la trayectoria de Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y lo invitaron a dar una conferencia sobre arbitraje y resolución de conflictos internacionales con base en la mediación.

El Club Español de Arbitraje, que promueve esos métodos de resolución de problemas transfronterizos, transmitió ayer su ponencia desde Madrid a varias ciudades de México.

QUE la cuarta transformación hará una excepción en la austeridad republicana el próximo 1 de julio porque ya comenzaron los planes de un AMLOfest con el ánimo de celebrar un año de la contienda electoral que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

incendios forestales