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Audi en Puebla no tiene ahorros por uso de energías limpias, admiten

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Audi en Puebla no tiene ahorros por uso de energías limpias, admiten
Audi en Puebla no tiene ahorros por uso de energías limpias, admiten. Foto: Miguel Hernández

Erich Auer, director de servicios de planta y medio ambiente de la planta Audi ubicada en el municipio de San José Chiapa, admitió que el usar energías limpias en sus procesos de producción no implica ahorros, sino tener que gastar 20 por ciento más.

Sin embargo, dijo que los asumen como parte de la responsabilidad que tienen en el cuidado del medio ambiente, que también implica la reutilización del agua que tienen en pozos y la que captan de lluvias en lagunas construidas.

La planta Audi, donde se produce la camioneta Q5, prevé para 2020 que el 100 por ciento de su consumo en energía sea solar, ya que hasta este año solo usa la mitad de esa fuente alternativa, misma que reciben mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, reconoció que el uso de este tipo de luz para Audi en México no ha representado ahorros en costos, al contrario, se ha elevado a raíz del Certificado de Energías Limpias (CEL) que obliga a las empresas que consumen un megawatts para que el 5 por ciento del total de su consumo provenga de fuentes alternativas como el sol el viento.

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En el caso de la fábrica en Puebla, se trazó desde el principio cuando se construyó con ese objetivo y que es parte de los componentes de la “huella ecológica” que tiene la marca en México, agregó.

En entrevista, explicó que la planta armadora en Puebla tiene un consumo de 120 millones de kilowatts anual, de la cual 50 por ciento se ha sustituido por energía solar y que complementarán en 2020.

Destacó que las inversiones siguen en materia de generación de gas natural, elemento que se ocupa para el secado de los vehículos producidos, por lo que están analizando construir una planta de biogás, tal como se maneja en Europa a raíz del uso de residuos, pero que aún investigan para implementar, esto con base en el plazo trazado al 2030 por el consorcio de ser 100 por ciento neutral en la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Reutiliza agua en producción

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Además, Audi está reutilizando y transformando el agua a través de sus plantas de tratamiento y potabilizadora, la cual se genera de pozos y la captación de lluvias, ocupada para los procesos de producción, riego, consumo humano y servicios.

Por ejemplo, explicó, se limpia a través de una planta de tratamiento biológico y después pasa por la nueva planta de Ósmosis Inversa; de esta manera, se obtiene la calidad requerida para reutilizarse en la producción.

Además, la planta permite ahorrar unos 100 mil metros cúbicos de agua al año, que corresponde aproximadamente a un cuarto de la demanda total anual. Cuenta con una capacidad de purificación de mil 400 metros cúbicos de agua al día y recolecta el 100 por ciento de las aguas residuales producidas y las trata para su reutilización.

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Se destacó cuentan con una de las naves de prensa más modernas del continente Americano, porque se recupera energía en cada golpe. Por su parte, la Nave de Pintura utiliza un 50 por ciento menos de electricidad y un 80 por ciento menos de agua que los métodos convencionales gracias a la tecnología EcoDryScrubber.

En cuanto al manejo de residuos, Audi México afirma que es referencia dentro del consorcio a nivel mundial, con un 98 por ciento de reúso y reciclado de los residuos de comedores, poda y el papel higiénico, son compostados para generar abono para los jardines de la empresa.

Sobre el cuidado de la biodiversidad, Erich Auer recordó que emprendieron un programa de reforestación en San José Ozumba, donde se plantaron 100 mil árboles de distintas especies, favoreciendo el crecimiento de otras y la protección de animales de la región.

A su vez, la laguna interna de la fábrica ha servido de hogar para patos que emigran desde Canadá cada año en invierno.

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Miguel Hernández González @mikereporterohttp://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
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