PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Morena gana sin arrasar; PAN se recupera; PRI se desfonda

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que aunque aparentemente no hubo sorpresas y los pronósticos de las encuestas previas se cumplieron en las elecciones de ayer domingo, con Morena ganando las dos gubernaturas y el PAN perdiendo dos bastiones como Puebla y Baja California, los resultados en los seis estados traen mensajes, lecturas y porcentajes dignos de un análisis más detallado y menos simplista. Por ejemplo, en Puebla en la votación por partido, el candidato del PAN, Enrique Cárdenas, gana más votos, 333 mil 218, con 75% de casillas computadas, mientras Miguel Barbosa sólo obtiene 286 mil 791 sufragios por Morena, pero gana el gobierno con los votos de sus aliados, PT con 100 mil, y PVEM con 70 mil.

Es decir, que medida en la votación por partido, los panistas superaron con mucho (casi 50 mil votos) a Morena en Puebla. Sólo que al PAN, se le desinflaron sus aliados, el PRD sólo le aportó 37 mil votos y el MC, 32 mil votos, mientras que a los morenos juntos, PT y PVEM le aportaron en conjunto casi 200 mil votos. ¿Qué hubiera pasado si Miguel Barbosa hubiera competido sólo por Morena, contra Cárdenas sólo por el PAN? Los hubieras no existen, pero el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió casi 600 mil votos en un año en la entidad poblana, si se compara la votación de anoche con la que el mismo Barbosa obtuvo el 1 de julio de 2018, cuando ganó más de 1 millón de votos.

¿Qué sucedió anoche en la entidad poblana?, donde además Morena pierde la capital Puebla y toda la zona Metropolitana, y tiene que apuntalarse en el voto rural, el mismo que hace un año, en la elección pasada, Miguel Barbosa decía que era donde “Rafael Moreno Valle nos hizo trampa en las comunidades rurales”. Hoy son esas comunidades las que le dan su mayor votación al candidato morenista, mientras las zonas urbanas más importantes le dieron la espalda. Parece que la división interna de Morena, por el pleito con el grupo de Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, terminó golpeando al morenismo en Puebla, donde le habrían hecho “brazos caídos” a Barbosa; esa es una lectura, pero la otra es que el partido oficial acusa ya un desgaste de 5 meses de gobierno del López Obrador. ¿Será?

Mientras, en Baja California, aunque hasta el cierre de esta columna apenas iba el 5% de actas computadas, la tendencia y las encuestas de salida confirmaban un triunfo más holgado para Jaime Bonilla, que con la marca de Morena y sus aliados del PVEM, PT y el local Transformemos, con el 48% de los votos se apuntaba un triunfo contundente de casi dos a uno con relación al PAN que perdió la gubernatura con un segundo lugar de 25%, mientras el resto el voto se atomizó entre PRD, PRI, MC y Partido de Baja California, con porcentajes todos por abajo de 10%. ¿Qué tanto pesó en el triunfo de Morena la sangría de buena parte del PRI, cuyos liderazgos y votación se fueron con el empresario Bonilla? Ese es un tema que habrá que analizar.

Por lo demás, en el resto de los estados el PAN se impone de manera contundente en Tamaulipas, de la mano del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que gana 21 de 22 distritos del Congreso local con 44% de la votación total, por lo que tendrá mayoría absoluta, y Morena no logra ganar más que 1 distrito, el 11 de Matamoros con Leticia Sánchez, aunque es segunda fuerza con 28% de los votos. Cabeza de Vaca confirma así su capacidad de operación política —y con recursos públicos dicen sus críticos— en el estado, y se coloca como el panista más ganador en la jornada electoral de ayer domingo.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Honor a quien honor merece. Desde la primera encuesta de salida se adelantó la victoria de María Teresa Jiménez Esquivel como presidenta municipal de Aguascalientes y, aunque hacia media jornada electoral hizo un llamado urgente a votar a los ciudadanos, en redes sociales la panista logró revertir. Rápidamente Marko Cortés, el líder nacional, se quiso colgar la medalla, al informar que su candidata venció en Aguascalientes, en rueda de prensa desde el CEN del partido. No se confundan, la palomita es para Enrique Vargas, el coordinador nacional de alcaldes, quien, con trabajo real en las bases y en las casillas, fue el delegado en Aguascalientes que hizo posible la victoria. Un respiro para el panismo. De la mano de Vargas, le fue bien en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y, contra todo pronóstico, en Quintana Roo.

2. Lo que se esperaba. Que en una jornada electoral en México se presenten, hasta ahora, de acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, sólo algunas denuncias y ningún incidente de consideración, quiere decir que han sido de los más vigilados en la historia y las votaciones en seis entidades transcurrieron en paz. De alrededor de 200 denuncias por delitos electorales, el 70% se generaron en el estado de Puebla, como era previsible. Relacionó el éxito en las urnas a que “hay nuevo régimen, la Fiscalía está operando por primera vez y la Fiscalía Electoral también”, puntualizó. Felicidades, se puede perfeccionar la ya de por sí aceitada democracia mexicana, nunca está de más trabajar en pro de su depuración.

3. Otro pez que por su boca muere. Al ser cuestionado sobre el aborto y hablar sobre la posibilidad de despenalizarlo a partir de las 12 semanas de embarazo, Héctor Alonso Granados, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, respondió: “Las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas”. Quienes se embarazan sin desearlo es por ser “irresponsables en el sexo”, respondió, además de considerar que el Estado no debe cargar con esa “irresponsabilidad”. No lo hubiera hecho. Morena lo echó del partido por no comulgar con los principios básicos. Hay tropiezos que no se perdonan, así haya parafraseado a alguien. Piensa antes de hablar, dicen.

Aquí la columna completa

La embestida del Cártel Jalisco en la CDMX

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que el CJNG hizo alianzas con pequeños grupos locales; los dotó de armas, de gente y de recursos, y luego los envió a pelear con el grupo dominante

La certeza de que el Cártel Jalisco Nueva Generación había enviado una célula a la Ciudad de México, con la orden expresa de abrirle paso, fue obtenida hace unos meses por investigadores del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.

A los agentes que monitoreaban las redes telefónicas de los líderes de la Unión Tepito y de la Fuerza Anti Unión, les “brincó” de pronto un número de Colima. Aquel número llevaba al jefe de plaza de aquel estado, un sujeto al que apodan El Lobito.

Al jalar el hilo, los agentes encontraron frecuentes contactos entre El Lobito y un sujeto que operaba al oriente de la ciudad de México: Aldo Azcona, alias El Enano o El Chucky.

No era la primera vez que el líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, enviaba una célula a apoderarse de la capital del país. En febrero del año pasado, para no ir más lejos, aparecieron en Álvaro Obregón varias narcomantas con la firma “CJNG”. Informaban de la llegada del grupo criminal a la ciudad y anunciaban una “limpia” de “extorsionadores y chapulines”.

Aquí la columna completa

Puebla y BC para Morena

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que dos entidades que se distinguían políticamente a nivel nacional por ser bastiones del PAN cayeron en la buchaca de Morena. Se veía venir. Desde hace semanas la tendencia era clara, de modo que no estamos ante una sorpresa sino ante la ratificación de un pronóstico.

Aunque los ganadores son Miguel Barbosa, en Puebla, y Jaime Bonilla, en BC, lo cierto es que ambos son beneficiarios del efecto López Obrador que ha permeado hasta en plazas de profundas raíces panistas.

Los ganadores tienen la tarea inmediata de la reconciliación. El encono de la lucha electoral no puede ser permanente.

Aunque hay versiones de que podrían llevarse quejas ante el Tribunal Electoral, lo cierto es que la amplitud del triunfo hace poco probable que las quejas prosperen.

Alcaldías importantes

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que cómo le habrá ido al PRI en las elecciones de ayer en seis estados que su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, declaró a MILENIO Televisión que su partido había salido tablas o quizá mejor que en los comicios federales de 2018, en los que, hay que recordar, recibió una paliza empezando por la pérdida de la Presidencia.

No comment!

QUE quizá nadie se tomó la molestia de avisar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que el presidente de Estados Unidos es mucho más madrugador que Andrés Manuel López Obrador, pues empieza a tirar línea desde las 5 de la mañana o antes por su cuenta de Twitter.

El canciller anunció una conferencia “morninguera” desde Washington hoy a las 6:30, hora de México, para fijar posición sobre las amenazas de aranceles de Donald Trump, quien en una de esas se le adelanta a los visitantes por medio de sus redes sociales.

QUE la onda expansiva de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto, y de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, empieza a alcanzar a otros personajes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

incendios forestales