También en FGR, renuncian dos altos mandos nombrados por EPN
También en FGR, renuncian dos altos mandos nombrados por EPN. Foto: Especial
También en FGR, renuncian dos altos mandos nombrados por EPN
También en FGR, renuncian dos altos mandos nombrados por EPN. Foto: Especial

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador de la Seidf, y Omar García Harfuch, titular de la AIC, renunciaron a la Fiscalía General de la República (FGR), donde permanecían desde que fueron nombrados por orden del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, este lunes, el mismo día en que trascendió la salida de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en cuya puesto también lo instaló el exmandatario priista.

De acuerdo con información de medios nacionales, las renuncias “irrevisables” de Muñoz Vázquez y García Harfuch fueron firmadas el 31 de mayo y forman parte de la reestructuración de la FGR llevada a cabo por su titular, Alejandro Gertz Manero.

Asimismo, se difundió que Muñoz Vázquez, ahora extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Seidf), fue acusado de tortura por parte de 19 expolicías de Aguascalientes, pero el exfiscal estatal rechazó imputarlo.

Bajo su mando, se investigaron los presuntos sobornos de Odebrecht a funcionarios de Pemex, cuyo principal involucrado es Emilio Lozoya Austin, exdirector de la paraestatal, hoy prófugo por el caso Agro Nitrogenados, así como la “Estafa Maestra”, que implica a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El abogado Paulo Díez Gargari añadió que Muñoz Vázquez se fue de la FGR investigado por “corrupción” y que este exfuncionario es parte de una persecución en su contra, instruida por Peña Nieto, debido a que hizo públicas irregularidades en las concesiones de carreteras a OHL (hoy Aleatica).

Por su parte, García Harfuch, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), estuvo a cargo de los operativos donde se detuvo a los líderes de La Unión Tepito, “El Jamón”, Fuerza Anti-Unión, “El Tortas”, y de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México, “El Chucky”.

incendios forestales