Juntos Haremos Historia saca ventaja en 9 de los 13 municipios más importantes
PREP da Ocoyucan, Cañada y Mazalpitepec al PRI; Morena se queda con Tepeojuma. Foto: EsImagen

Luego de que en 2018 se anularán las elecciones en cinco municipios poblanos, este 2019, el PRI logró virtualmente el triunfo en Ocoyucan, Cañada Morelos y Mazapiltepec, por su parte, Morena se quedó con Tepeojuma y en Ahuazotepec se repetirá tras el homicidio de dos policías.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con corte a las 9:15 horas del 3 de junio, con el 64.2 por ciento de las actas contabilizadas en Ahuazotepec, los resultados favorecerían al priista Juan Daniel Ramírez Ramírez, sin embargo, luego de disturbios en la jornada electoral que dejaron dos policías municipales muertos, varios heridos y el robo de urnas, la junta local del INE indicó que se repetirán los comicios.

En tanto, el tricolor salió triunfador en Ocoyucan con Rosendo Morales Sánchez (41.2 por ciento), le siguió Fidencio Becerril Toxtle, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP), mientras que el PAN logró el 15.7 por ciento, estos resultados se dan luego de 95.1 por ciento de actas contabilizadas.

En el caso de Mazapiltepec, donde el PRI hizo dupla con CCP, su candidata Gabriela Marín Castro logró 44.8 por ciento, en segundo lugar estuvo Miguel Pérez Cuellar, abanderado de MC quien logró el 34.1 por ciento, en este municipio no hubo coalición de Juntos Haremos Historia, por lo que la aspirante de Morena, Guadalupe Cristal Hernández Velasco participó sola y obtuvo 11.8 por ciento superada.

Cañada de Morelos se pinta tricolor

En Cañada de Morelos el tricolor obtuvo su mayor puntaje con 55.2 por ciento con su abanderada María de Lourdes Carrera Carrera, mientras que Dionicia García Rojas del PT-PVEM-Morena-PES fue el segundo lugar con 28 por ciento y en tercero Raquel Medel Valencia que participó como candidata de los partidos PAN-PRD-MC-CPP (13.2 por ciento.

Mientras que en Tepeojuma, el conteo de actas favorece a Manuel Ismael Gil García de Morena, PT y PES (Juntos Haremos Historia, pero sin el PVEM).

Cabe recordar que en estos municipios se repitieron los comicios debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló las elecciones por irregularidades como paquetes electorales vulnerados y falta de certeza en los resultados.

incendios forestales