En Puebla, 4.3 millones son propensos a Epoc por fumar: IMSS
En Puebla, 4.3 millones son propensos a Epoc por fumar: IMSS. Foto: Especial
En Puebla, 4.3 millones son propensos a Epoc por fumar: IMSS
En Puebla, 4.3 millones son propensos a Epoc por fumar: IMSS. Foto: Especial

En Puebla, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, el 16 por ciento de la población de 12 a los 65 años (4.3 millones de ciudadanos) consume tabaco, lo que los condiciona a padecer EPOC o cáncer pulmonar en alguna etapa de su vida.

Así lo señaló Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien destacó que, en el 2018, se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón a nivel nacional, de los cuales el 80 por ciento están asociados al tabaquismo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco –que se celebra el 31 de Mayo–, llamó a contrarrestar este vicio, ya que actualmente la edad mínima en que una persona consume su primer cigarro es a los 12 años, aunado a que en la entidad se ha identificado que existen 121 mil mujeres y 562 mil hombres fumadores.

Señaló que el daño por el consumo de tabaco se extiende hacia las personas que conviven con un fumador, como ejemplo, en una embarazada aumenta en 1.6 por ciento el riesgo de que el bebé en edad adulta desarrolle una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), o que tenga un crecimiento tumoral y que esté más propenso a tener bronquitis, asma y cuadros de neumonía”.

Inhaladores electrónicos son dañinos

El especialista descartó que los inhaladores electrónicos sean una opción para dejar el cigarro, ya que siguen proporcionándole nicotina al organismo e incluso se ha notado que el consumo incrementa gradualmente por la creencia de que es menos dañino, pero con el paso del tiempo tiene los mismos efectos negativos.

Aseguró que la mejor manera de dejar de fumar es la de acudir con los especialista, “el tratamiento incluye la intervención de un psicólogo, se suministran fármacos por unos 6 meses que fungen como suplementos de la nicotina y que se van disminuyendo de manera gradual”,

Puntualizó que una persona que logra dejar de fumar, en los 15 años siguientes se disminuirá hasta en un 90 por ciento el que pueda padecer cáncer, pero en caso que la persona continúe fumando, los primeros síntomas de alguna enfermedad pulmonar aparecerán a los 10 años.

El neumólogo dijo que el Seguro Social cuenta con los tratamientos necesarios para ayudar a la población a dejar de fumar, ya que se tiene a los especialistas necesarios y se sabe que un 50 por ciento de las personas que intentan dejar de fumar lo consiguen de ahí la importancia de ser constantes en los procedimientos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales