PRI presenta 82 denuncias contra Juntos Haremos Historia en Puebla
PRI presenta 82 denuncias contra Juntos Haremos Historia en Puebla
PRI presenta 82 denuncias contra Morena y acusa condicionamiento de programas. Foto: Edgar Guzmán

El PRI estatal señaló que durante la campaña presentaron 82 denuncias ante el INE contra el candidato Miguel Barbosa Huerta y la coalición Juntos Haremos Historia, por el uso indebido de programas sociales y condicionamiento de los mismos.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Xitlalic Ceja García, secretaria General del partido y Mario Conde Rodríguez, jurídico del tricolor, quienes afirmaron que han recibido quejas en municipios de la Sierra Norte de ciudadanos que han sido amenazados para que voten por Morena.

Conde Rodríguez comentó que en el caso de las denuncias, 41 son contra el abanderado morenista y las otras 41 contra la coalición conformada por los partidos Morena, PT y PVEM, por lo que están a la espera de que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva.

Refirió que estas querellas se encuentran incluidos señalados 466 funcionarios de mandos medios y superiores, de los cuales 391 son de varios ayuntamientos, mientras que 75 del gobierno del estado, al que le pidieron “sacar las manos” de la elección.

Precisó que las querellas se basan en dos elementos, a los funcionarios municipales por violaciones por parte de servidores públicos a su deber de autonomía y de respeto a la equidad en el proceso electoral, y por violar el artículo 134 constitucional y a la veda electoral.

Refirió que la mayoría de ellos son de municipios de la zona metropolitana de Puebla, cuyos municipios son gobernador pos alcaldes de Morena, ya que se detectó que acudían a mítines de Barbosa Huerta en horas hábiles sin que se supiera si tenían permiso o no.

Van 12 denuncias por fiscalización

De igual forma, indicó que se han presentado 12 denuncias por fiscalización de recursos y otras 40 más por subir propaganda gubernamental en veda electoral del candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, aunque no preciso contra quien son las querellas.

“Lo que estamos buscando es que quien quiera participar en el proceso electoral lo haga, pero con respeto a la ley, por eso en las siguientes horas estaremos presentando otras 30 denuncias que nos servirán para establecer las irregularidades en el proceso”, pronunció.

En tanto, Ceja García acusó que este viernes en la madrugada detectaron que “tiraron toneladas de propaganda negra” en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, por lo cual presentaran una denuncia ante el INE.

Por ello exigió a las autoridades municipales y estatales que “saquen las manos del proceso” y que sean los poblanos los que elijan de manera democrática a sus futuras autoridades, pues es una elección que viene luego de “muchas dudas” que se generaron el año pasado.

“Ya no queremos estas prácticas que tienen cansados a los poblanos, vienen de hechos que no han quedado claros y muy cuestionados, exigimos también que nos garanticen seguridad, porque son cinco municipios en donde se repiten debido a una falta de las autoridades, ”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...