Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

La coordinación para la seguridad pública en un régimen federado es consustancial a su naturaleza.

En números absolutos los delitos del fuero común suceden más que los del fuero federal y son de competencia directa de las autoridades de justicia y seguridad de las entidades federativas y municipios.

Debemos tener presente lo anterior ya que en la Ley de la Guardia Nacional recientemente aprobada, se establece en los artículos 88, 89, 90 y 91 que las entidades federativas y municipios podrán convenir la presencia de la Guardia para que apoye las responsabilidades que les competen y, en el artículo 92, se determina que éstos podrán aportarán recursos para tal fin.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561285&fecha=27/05/2019

Los escenarios en la colaboración que se desprenda de los futuros convenios podrían ser:

Político.- Las autoridades locales aparecerán ante sus gobernados al menos de dos formas: A) “Con el trabajo conjunto hemos atendido la seguridad pública” y B) “Hemos pedido la presencia de la Guardia Nacional pero la situación es tan difícil que no han podido”. En el escenario A) el resultado podrá ser compartido, en el B) se trasladará la responsabilidad política a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y por ende al gobierno federal.

Administrativo.- Las entidades federativas y municipios deberán destinar recursos financieros, materiales y tecnológicos, tanto para el desarrollo de sus propias corporaciones, como para sufragar gastos de la Guardia si quieren su apoyo; el balance y resultados en cada caso dependerá de las urgencias y prioridades.

Operativo.- La presencia de la Guardia Nacional terminará apoyando a las corporaciones policiales locales, situación que no es novedosa ya que se venía haciendo con la Policía Federal, la Marina y el Ejército, mediante la petición de los gobernadores, tanto para la prevención y control de los delitos, como para el apoyo a la vialidad y la justicia cívica, según cada caso.

Dostoievski expresó: “Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos”.

@EGAnguiano
30 de mayo de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...