¿Cuáles son los países que más respetan los derechos de la infancia?
¿Cuáles son los países que más respetan los derechos de la infancia? Foto: Unicef
¿Cuáles son los países que más respetan los derechos de la infancia?
¿Cuáles son los países que más respetan los derechos de la infancia? Foto: Unicef

La protección a los derechos de la niñez es liderada por Islandia, Portugal y Suiza; sin embargo, en temas como presupuesto disponible, América Latina lidera el conteo, esto de acuerdo con un informe de la organización Kids Rights, tras una investigación realizada en 181 países.

Para dicho estudio, se tomaron en cuenta aspectos como salud, educación, ambiente de los derechos de la niñez, expectativa de vida y mortalidad, protección, así como de los recursos que tienen a su disposición en las naciones.

Derivado de lo anterior, se descubrió que Islandia ocupó el primero puesto (el año pasado fue Noruega), seguido de Portugal y Suiza; en la cuarta posición se encontró Finlandia; en quinto Alemania y luego Países Bajos.

En cambio, los que menos respetan los derechos de la niñez son Eritrea, Guinea-Bissau, El Salvador (el único latinoamericano), Papúa y Nueva Guinea, así como República Democrática del Congo.

La publicación advirtió que a pesar de lo cambiantes que resultan ser las posiciones de los países, el acomodo regional es una constante en la mayoría de las veces.

Kids Rights otorgó a Palaos una mención honorífica por su destacado movimiento ascendente en el ranking, mientras que El Salvador, las Islas Seychelles, España, Argentina y Guatemala los llamó a hacer más, porque calificó sus posiciones como “pobres”.

A mayor desarrollo ¿mejor desempeño?

Un dato interesante del texto es que los países con mayor desarrollo no son los que necesariamente tienen un mejor desempeño; por ejemplo, Tailandia ostenta la posición número 14 y Túnez, en la 15; por su parte, Nueva Zelanda se encuentra en el 169 y Reino Unido, en el 170.

Una de las razones que explica lo anterior tiene que ver con que el estudio considera que si un país tiene un desempeño muy bueno y respeta mucho muy bien un derecho, eso no compensa un mal desempeño.

Una de las conclusiones del índice tiene que ver con que la mayoría de los países no moviliza el presupuesto necesario para asegurar los derechos de la infancia; sorpresivamente, la zona de América Latina y el Caribe dispuso de más recursos, mientras que los más industrializados, menos, como Suecia, Dinamarca y Países Bajos.

El trabajo reconoció que en este sector, hay una subpoblación más vulnerable, como lo es la infancia refugiada, migrante, la perteneciente a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Queer e Intersexual (Lgbtqi), quienes tienen una discapacidad o las niñas, quienes viven en la calles y pertenecen a una comunidad indígena.

La organización aseveró que “ningún país” está excluido de presenciar discriminación contra la niñez; en general, el documento recomienda el emprender acciones para asegurar el derecho de la niñez a la participación.

Cabe destacar que México es colocado en la posición número 33, su peor rendimiento fue en el apartado de protección.

incendios forestales