No criminalizar a la mujer por decidir abortar, claman en marcha de Puebla
No criminalizar a la mujer por decidir abortar, claman en marcha de Puebla. Foto: EsImagen
No criminalizar a la mujer por decidir abortar, claman en marcha de Puebla
No criminalizar a la mujer por decidir abortar, claman en marcha de Puebla. Foto: EsImagen

Organizaciones feministas marcharon este martes en Puebla exigiendo otra vez que se despenalice el aborto, al señalar que ellas son libres de decidir sobre sus cuerpos y no deben ser criminalizadas por tomar una decisión de manera responsable.

Alrededor de las 6 y media de la tarde, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la movilización de unas 150 personas, principalmente mujeres, partió del reloj de El Gallito, ubicado en la avenida Reforma y 11 Norte-Sur, donde la mayoría de las integrantes tenían pañuelos verdes amarrados en el cuello y morado, en alusión al movimiento denominado “marea verde”, iniciado en Argentina.

Con la consigna “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” y una lona en la que se leía “alto a la esclavitud reproductiva”, avanzaron por la avenida Reforma hasta la 5 Sur para dar vuelta hasta la 5 Poniente y dirigirse al Congreso poblano.

Al pasar por la iglesia que está sobre la avenida Reforma y la esquina de la 9 Norte las mujeres alzaron la voz al unísono y en con ritmo de batucada para decir “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “saquen su doctrina de nuestra vagina”.

Durante el trayecto, gritaban “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “Aborto sí aborto no, eso lo decido yo” y “Somos malas y podemos ser peores y al que no le guste se jode, se jode”.

“No claudicaremos hasta que sea legal”

Asimismo, portaban una lonas en la que quienes con escritos como “Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar y aborto legal para decidir”, “Todo lo que tenga que ver con mi cuerpo lo decido yo, absolutamente todo” y “Aborto legal una deuda con la democracia”.

Al llegar al Congreso local, las feministas levantaron la voz para decir “Tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, además de que aprovecharon para pegar carteles con engrudo con la frase “aborto legal, niñas no madres”.

Durante su estancia en el poder Legislativo, una de las integrantes leyó un pronunciamiento en el que manifestó que luchan por un mundo con derechos, por lo que desde Puebla apoyan la iniciativa que organizaciones promueven en Argentina y no claudicarán hasta lograr que el aborto sea libre, seguro y gratuito.

“Las decisiones porque una mujer decide interrumpir su embarazo son diversas y tiene varios orígenes, no debemos ser criminalizadas por hacerlo de manera responsable y que atañe a nuestros cuerpos, que además en la mayoría de las veces se vuelve en privilegios de clase en que las mujeres con menor poder adquisitivo seguimos muriendo”, pronunció.

Ante esto, exigieron la despenalización e interrupción legal del embarazo en el estado; formación y sensibilización en la academia de todas las personas que se forman como médicos para practicar este hecho, educación responsable en todos los niveles académicos no sexista, clasista, ni racista.

Iniciativa de diputada priista es “oportunista”

Además de que criticaron la iniciativa presentada por la diputada local priista, Roció García Olmedo, al calificarlo como un “acto oportunista” aprovechándose de la agenda feminista para avanzar políticamente, y consideraron irresponsable no consultar a todas las mujeres y organizaciones que se han pronunciado sobre el tema.

Posteriormente, la marcha avanzó por la calle 16 de septiembre y aunque en esta ocasión no hicieron pintas como en la movilización de septiembre pasado, colocaron sobre uno de los ángeles de la puerta de la catedral un pañuelo verde, así como una lona con una de sus consignas.

Finalmente, tras darle una vuelta al zócalo de Puebla y colocarse frente al asta bandera y la fuente de San Miguel levantando sus pancartas y bajo las consigas “Ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche machismo se tiene que morir, arriba el feminismo que va a vencer”.

Cabe mencionar que en la marcha también participó el diputado local por Morena, Fernando Jara Vargas, quien se colocó al final de la misma y que portó un pañuelo verde en el brazo izquierdo durante todo el trayecto de la movilización.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...