PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

ESP, la doctrina de Raniere en México (I)

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que durante más de 15 años que funcionó como franquicia de la secta NXIVM en México, Executive Success Program (ESP) fue un negocio millonario para Keith Raniere en México y para sus socios y seguidores Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt. Ocho mil mexicanos, mujeres y hombres de alto nivel social, ejecutivos, académicos, directivos de empresas, periodistas, actores y actrices, políticos e hijos de políticos, juniors, tomaron sus cursos que, por pagos de 3 mil a 6 mil dólares, les ofrecía “llevarlos a lograr el éxito” y volvernos “mejor gente para un mundo feliz”, a través de un método de programación neurolingüística (lavado de cerebro) que comenzaba por detectar sus puntos débiles o vulnerables y terminaba por introducirlos en un mundo de conceptos de “éxito, ética e integridad” que prometían liberarlos de sus miedos, ataduras y limitaciones para triunfar.

“Un mundo de personas exitosas será sin duda un mundo mejor; un mundo libre de hambre, robo, deshonestidad, envidia e inseguridad. Las personas ya no tratarán de destruirse unas a otras… El éxito, la ética y la integridad van de la mano. Prometo compartir e inscribir personas en ESP y su misión por mi propio beneficio y para hacer al mundo un mejor lugar para vivir”, rezaba el manifiesto “Misión en 12 Puntos”, escrito por Keith Raniere –hasta ahora confidencial y cuya copia tiene esta columna– y que cada participante en los cursos tenía que rezar y recitar en voz alta al inicio de cada sesión.

Al ser un curso dirigido a ricos, los preceptos de Raniere también justificaban la acumulación de riqueza como un tema natural y de supervivencia de la especie. “Las personas controlan el dinero, las riquezas y los recursos del mundo. Es esencial para la supervivencia de la humanidad que estas cosas estén en control de personas exitosas y éticas. Prometo controlar éticamente cuanto dinero, riquezas y recursos del mundo me sea posible dentro de mi plan de éxito”, dice otro de los 12 puntos del manifiesto de ESP.

Los cursos de ESP tenían lugar en una casa de Las Lomas o en un edificio corporativo de Montes Urales.

Había cursos normales o intensivos y normalmente eran de 5 días espaciados, de 8 de la mañana a 10 de la noche, en los que los participantes se encerraban para escuchar los conceptos de Raniere explicados por Emiliano Salinas Occelli, y participaban en dinámicas y ejercicios asesorados por un coach que evaluaba su avance y desempeño. Cada curso costaba entre 3 y 6 mil dólares, y una vez concluido les daban un reconocimiento. “Estos 5 días son solo el principio. Continuar tu educación con nosotros puede traerte éxito exponencial, tanto personal como profesional”, les decían en una carta donde los invitaban a seguir con programas más avanzados como Ethos, para “tener un conocimiento más profundo y lograr tus metas” u Origins, en el que “puedes desarrollar un conocimiento y apreciación más profundos de ti”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Creativo con iniciativa. Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, Tabasco, dio marcha atrás a un par de “magníficos” proyectos, después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció en contra de la privatización de edificios públicos y de bienes nacionales, como el agua. Precisamente, la intención del edil priista era vender nada menos que el Palacio Municipal en 500 millones de pesos y privatizar el agua. ¡De no creerse! Ahora, precisó que “no se va a vender el terreno”, pero sentenció que aumentará el consumo de este recurso. ¡Fiu! Poco más y ya se veían las banderas monumentales en el estado amaneciendo con publicidad pagada. Qué bueno que le paró a su hot sale. ¡Avísenle!

2. Nada les gusta. La premisa es resolver las crisis, y justo cuando está casi solucionada la de la salud pública, se levantan voces en contra. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que pese al déficit que se acumuló en el sistema de salud pública, el servicio para los mexicanos en todo el país está garantizado. “Hay certeza en la atención a los pacientes, y un compromiso del gobierno de la República para que no se descuide absolutamente nada”, apuntó. Además, defendió que no hay nada fuera de la ley, que, como “todos saben, permite hacer reasignaciones”. A todo le ven el lado malo. Ya supérenlo.

3. Consecuencias. Aunque les cause sorpresa, los encargados de Altos Hornos de México tendrán problemas financieros. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la empresa, la cual sostuvo que se trató de un acto “indebido, sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”, por lo que la siderúrgica activó los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos. De acuerdo con la empresa, “parece” que se le están atribuyendo “actos indebidos”, pero investigaciones la involucran con la transferencia de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma relacionada con Odebrecht. ¿Quién miente?

Aquí la columna completa

Ecología política

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que el presidente López Obrador no se tarda nada en hacer los nombramientos de sustitutos en su gabinete. En menos de 24 horas presenta a la opinión el nuevo nombre.

En Semarnat, después del bochornoso episodio del vuelogate, nombró como nuevo titular a Víctor Manuel Toledo.

Se trata de un académico universitario con muchos entorchados, aunque sin antecedentes en la administración pública.

Es activista de una corriente denominada “ecología política”, sobre la influencia del poder político en los conflictos socioecológicos. Un radical al que todo le huele a imperialismo.

Será interesante ver cómo combina esta posición con temas controvertidos en materia ambiental como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Aquí la columna completa

“¡Suelten las armas, pendejos…!”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que los videos se hicieron virales. Soldados —con cara de asustados— que fueron humillados, zarandeados e insultados por supuestos autodefensas de La Huacana, Michoacán.

“Suelten las armas, pendejos. No estamos jugando”, se escucha en uno de los vergonzosos videos.

Los supuestos autodefensas exigían les devolvieran las armas que les fueron decomisadas por el Ejército, incluida una Barret, capaz de atravesar blindajes. Las armas fueron devueltas y los militares liberados, según fuentes de la Defensa citadas por El País.

¿En qué país ocurre algo semejante? ¿Dónde queda el honor de las Fuerzas Armadas? ¿Y los Derechos Humanos de soldados que cumplían con su deber? ¿Qué garantías hay de que prevalezca el Estado de derecho en una nación que no tiene respeto a sus militares?

Lo escribimos aquí una y otra vez. Renunciar al uso legítimo de la fuerza, como lo hace el gobierno federal, manda un mensaje de impunidad.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el acuerdo del Congreso sobre las leyes secundarias de la nueva reforma educativa tendrá que estar listo antes del 6 de agosto, pues fue la fecha fatal que puso el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para poder iniciar el próximo ciclo escolar de 190 días efectivos.

El ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer a los maestros de la CNTE fue que podrán participar en la elaboración de las leyes secundarias, pero dejó claro que como ya lo había dicho antes, hay cosas que no les va a ceder: ni reparto de plazas ni la nómina.

QUE fuentes militares aseguran que siempre hubo la posibilidad de entrar a rescatar a los 11 miembros del Ejército retenidos el domingo por civiles de La Huacana, Michoacán, que con mujeres y niños les obstruyeron el paso después de que habían combatido a pistoleros y asegurado cuatro armas largas, cargadores y cartuchos.

Ante la eventualidad de una desgracia y con la idea de evitar daños a la población y a ellos mismos, los militares no dispararon pese a las agresiones, devolvieron las armas decomisadas horas antes y entregaron las suyas de cargo, que les fueron regresadas al ser liberados.

La situación, por supuesto, genera descontento en las filas castrenses.

Aquí la columna completa

incendios forestales