INE y AMLO ordenan suspender “mañaneras” en Puebla y 5 estados por elecciones
INE y AMLO ordenan suspender “mañaneras” en Puebla y 5 estados por elecciones. Foto: lopezobrador.org
INE y AMLO ordenan suspender “mañaneras” en Puebla y 5 estados por elecciones
INE y AMLO ordenan suspender “mañaneras” en Puebla y 5 estados por elecciones. Foto: lopezobrador.org

El INE ordenó que se suspenda la transmisión de las conferencias presidenciales matutinas en radio y televisión oficiales, así como en redes sociales, en Puebla y cinco estados por la veda electoral; el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo.

Este martes, en dicho evento, el mandatario aseguró que, a partir del miércoles 29 de mayo o de este mismo 28, si hay por la tarde, ya no se trasmitirán sus diálogos con la prensa por parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y señaló que no hacía falta la notificación de la autoridad electoral para ello.

Agregó que no tiene problema con la medida, pues su gobierno puede comunicarse con la sociedad de “otra manera”.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto Nacional Electoral (INE) admitió el recurso del Partido Acción Nacional (PAN), que exigió suspender dichos eventos en lo que resta del proceso electoral, pues los considera propaganda a favor de Morena y sus candidatos.

En este sentido, los consejeros determinaron que la difusión de las conferencias de prensa presidenciales vulnera los artículos 41 y 134 constitucionales, donde se establece que, en procesos electorales, deben suspenderse toda propaganda gubernamental y dar espacio, en radio y televisión, para los spots partidistas en los horarios marcados por el INE.

Por lo anterior, acordaron instruir que en Puebla y Baja California, donde se elige gobernador, así como en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renuevan cargos locales, se suspenda totalmente la transmisión de dichos eventos.

incendios forestales